Trabajadoras y trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) determinaron continuar trabajando bajo protesta y llevando a cabo manifestaciones pacíficas al interior de aquella institución localizada en el municipio de San Pablo Huixtepec, al sur de los Valles Centrales, luego de la postergación de la mesa de diálogo que estaba programada para el viernes anterior.
La mesa de trabajo fue reprogramada para el jueves de esta semana, por lo que el personal confirmó que se mantendrá en protesta hasta tener una resolución por parte de las autoridades, aunque resaltó que las actividades académicas se mantendrán tal y como ha sucedido las últimas semanas.
Consultados por este medio, los manifestantes indicaron que este martes realizarán una calenda en San Pablo Huixtepec, después de la jornada laboral, con el fin de seguir “manifestándonos en busca del respeto a nuestros derechos, respeto digno al trabajador y en busca de la paz universitaria”.
Entre otros puntos, el Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Superior (SOTEDSU) exige la destitución del abogado general de la UTVCO, Víctor Vásquez López, al que acusó de incurrir en violencia verbal y mantener desde agosto pasado una campaña de hostigamiento en contra del personal de aquella institución.
Además, piden respeto a sus derechos colectivos y el cumplimiento del pago de múltiples obligaciones salariales y prestaciones que no les han sido cubiertas desde abril de este año.
Representantes de las y los docentes y trabajadoras y trabajadores administrativos, sostuvieron, además, que el rector de la institución, Saúl del Toro Zapién, a través del abogado general, pretende crear un reglamento interno sin tomar en cuenta a la base trabajadora, que pretende recortar los periodos y primas vacacionales de los empleados.
La organización sindical divulgó la semana pasada una videograbación a través de redes sociales donde se observa al representante jurídico increpar a un trabajador por pegar cartulinas con consignas de protesta en el interior de la institución.
Luego, el funcionario increpa a Érika Cruz cuando la dirigente acudió a respaldar a su compañero; el abogado les pidió a ambos que sí querían protestar se salieran de la institución; luego, cuando otra docente comenzó a grabar los hechos, el abogado sostuvo frente a ella que tuviera “cuidado con lo que estás haciendo”.
De acuerdo con la denuncia de los trabajadores, el reglamento interno que actualmente promueve y busca aprobar Rectoría de la UTVCO pretende recortar de 26 a 20 días los días de vacaciones y de tres a dos los periodos de asueto.
Ello, dijo, se sumaría a otras violaciones a sus derechos, pues las autoridades de la UTVCO no han cumplido con un incremento salarial de 3 por ciento que fue autorizado en febrero pasado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Asimismo, la dirigente agregó que las autoridades de la universidad han reducido las horas de trabajo del personal que trabaja por asignaturas, otra condición que atenta contra sus derechos.
Además, al personal con 15 años de antigüedad que simpatiza con la corriente sindical que encabeza, les ha sido negado el derecho de obtener más horas laborales; sin embargo, acusó que Rectoría ha realizado la contratación de nuevo personal con mejores condiciones y mayor carga horaria.
Tampoco han sido otorgados prestaciones como la contratación de guarderías y otorgamiento de lentes.