Autoridades municipales de municipios de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra y Costa, denunciaron que son víctimas de extorsión, hostigamiento y coacción de funcionarios del gobierno de Salomón Jara Cruz, a cambio de darnos protección y limpiar los gastos de nuestros municipios ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Aaxaca (ASFEO).
“Nos están pidiendo sumas millonarias”, afirmaron en un escrito dirigido a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
Acusaron principalmente a Jorge Gandarillas, esposo de la titular de la ASFEO, Sarahí Noriega Ricárdez, bajo la promesa de ponerlos en contacto con Micaela Guzmán Jiménez y Martin Gamboa Guzmán para administrar y como “limpiar” los gastos de sus municipios.
“Lo que está sucediendo nos preocupa mucho, porque recién estuvimos en la asamblea estatal de morena con Luisa María Alcalde, dirigente nacional, donde se firmó el compromiso de cumplir el decálogo para autoridades emanadas de Morena, donde establece además de otros postulados que la corrupción no se tolera, que debe ser castigada porque no hay cabida al nepotismo, amiguismos, influyentismo, sectarismo ni a los aviadores”.
Por lo anterior, dijeron que se atreven a denunciar que no se deben permitir más, porque el poco recurso que reciben debería ser destinado para las obras; sin embargo, una gran parte se está destinando para estas personas que lo único que hacen es extorsionarlos.
Los ediles pidieron de manera urgente una reunión con el gobernador del estado Salomón Jara Cruz, para mostrarle los documentos que cada presidente tiene y demuestran la extorsión de la que han sido víctimas por parte de estas personas, “que dicen tener toda la aprobación del gobernador”.
“Ahora nos enteramos señor gobernador, que Jorge Gandarillas es esposo de Sarahí Noriega Ricárdez de la ASFE, y que Micaela Guzmán Jiménez es madre de Martín Gamboa, por eso nos ofrecen asesorías fiscales y de obras para que la comprobación pase sin problemas, a esto no se le llama de otra manera que corrupción, coacción y lavado de dinero”.
Adelantaron que buscarán una audiencia con Salomón Jara para entregarle los documentos y vea lo que está sucediendo con estas personas que abusan de sus puestos para extorsionarlos y que presumen que tienen ya en la lista a varios presidentes y funcionarios que han aceptado trabajar con ellos. Uno de ellos, dijeron, es el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya.
“Por eso hacemos esta denuncia y estaremos buscando una reunión señor gobernador para que nos atienda y conozca de nuestra voz lo que está pasando, porque ya no podemos más con tanta extorsión de estas personas de quienes tenemos temor, porque presumen tener muchas influencias y protección de grandes y poderosas personas”, finalizaron.
La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, solicitó que se impulse una investigación con apoyo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre estas denuncias de extorsión que realizan los presidentes municipales de Oaxaca.
Según la legisladora federal, el esposo de la titular de la ASFEO, Jorge Gandarillas, utiliza su despacho jurídico para citar a presidentes municipales con el pretexto de capacitarlos en la comprobación de gastos; pero que en esas capacitaciones les imponen asesores y constructores.
“Este esquema de corrupción afecta gravemente a los municipios y beneficia a un círculo cercano de funcionarios, esposos y esposas de los mismos operadores del gobierno… Pareciera que seguimos como pericos diciendo del pasado, pero ahora del presente… En Oaxaca hay una mafia que se ha apoderado del estado”, dijo.