Margarita Cruz Sánchez y Nadin Reyes Maldonado, hijas de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, víctimas de desaparición forzada en Oaxaca, se presentaron hoy en el Juzgado Tercero de Distrito para asistir a un interrogatorio por parte de la defensa de los seis detenidos que permanecen en prisión como probables responsables de la desaparición de las activistas.
Las hijas de los eperristas, informaron que el pasado 5 de noviembre de 2024 fueron notificadas para asistir a este interrogatorio, bajo la advertencia de que si no se asistía serían acreedoras a una multa.
Este citatorio, denunciaron, es un acto de revictimización e intimidación hacia su persona porque ellas son las principales afectadas en esta grave violación a los derechos humanos cometida en contra de nuestros seres queridos que, desde hace 17 años 6 meses, se encuentran desaparecidos y no son llas responsables ni tienen porque ser interrogadas, ni investigadas, sometidas a estos actos de intimidación.
“Quienes tienen que ser investigados y sancionados por sus actos son los hoy imputados y los demás funcionarios que a más de 17 años siguen sin ser llamados a comparecer.
“A los familiares de las víctimas no sólo se les deja la carga de la prueba en estos crímenes de Estado, sino también se les deja toda la responsabilidad de realizar las búsquedas en campo con todo lo que esto implica dada la nula voluntad política del estado para hacer su trabajo, que es su obligación y responsabilidad”.
Ahora resulta, señalaron, que los familiares también tienen que ser sometidos a procesos de revictimización al ser citados por los detenidos como si los familiares fueran responsables del hecho, “situación que es por demás insultante y pone en evidencia que las autoridades no buscan investigar a los responsables sino dotarles de impunidad como lo ha hecho por más de 5 años con Evencio Nicolás Martínez y Pedro Hernández Hernández, prófugos de la justicia y que no han sido buscados ni investigados”.
Margarita Cruz y Nadin Reyes afirmaron que no tienen nada que ocultar y que acudieron al citario en cumpliento a lo dictado por el Juzgado Tercero de Distrito; pero no quieren dejar de denunciar que este hecho busca intimidarlas como familiares, ya que el ser interrogadas no cambia ni abona en nada en el proceso para investigar a los responsables, que son quienes tienen que aportar información sobre lo sucedido.
Así como ellas fueron obligadas asistir a este citatorio, exigieron que se obligue a los responsables que aún no han sido llamados a declarar a que sean citados e investigados por su participación en los hechos.
“Los hoy imputados no son los únicos responsables de la detención desaparición de nuestros familiares, existe una larga lista de personas que aún tienen que ser investigados y exigimos que los citen. Como familiares no debemos permitir actos como este, en el que se nos someta a un proceso de revictimización por crímenes cometidos por el Estado, nosotros somos las víctimas, no los responsables ni quienes tenemos que ser investigados ni interrogados”.
Mencionaron que son cerca de 11 funcionarios que aún no han sido llamados a declarar y que se busquen a los prófugos de la justicia.
“Este gobierno sigue siendo cómplice de los hechos al no investigar y castigar a los responsables, a los facilitadores y a los beneficiarios de este crimen de Estado. Al gobierno estatal exigimos un alto a la violencia y la criminalización en contra de las personas defensoras de derechos humanos”.