El grupo liderado por Manuel Zepeda Cortés, padre de la diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas, cumplió más de cuatro meses con la toma del palacio municipal de Eloxochitlán de Flores Magón.
La pretensión de Manuel Zepeda es la destitución del actual presidente municipal de Eloxochitlán, Felipe Palacios Cházares; pero hasta el momento no lo ha logrado, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó que falsificaron firmas para simular una asamblea comunitaria.
El 19 de mayo de 2024, realizaron una Asamblea Comunitaria simulada levantando un acta que denominaron término anticipado de mandato. El órgano electoral local, sin embargo, rechazó la revocación anticipada de mandato tras encontrar irregularidades en el desarrollo de la asamblea. La principal irregularidad fue el hallazgo de 600 firmas falsas, y sólo alrededor de 150 firmas legítimas; entre las firmas falsificadas, se encontraban la de los propios regidores que actualmente conforman el ayuntamiento.
Posteriormente, y pese al fallo del IEEPCO, el grupo de Manuel Zepeda y su hija Elisa Zepeda, el 12 de julio de 2024 tomaron el palacio municipal y el 4 de agosto de 2024 nombraron a nuevas autoridades municipales. Esto, ha prolongado el conflicto político en esta comunidad de la Sierra Mazateca de Oaxaca.
El presidente municipal de Eloxochitlán, Felipe Palacios, hizo un llamado al gobierno de Oaxaca para que “volteé y este visite a nuestro municipio, que no hay ningún problema de inseguridad. Se están trabajando las obras, se han atendido a las clínicas, a las escuelas, se han trasladado los enfermos cuando hay.
“Pues lo que pedimos a la opinión pública, pues que nosotros estamos trabajando lo que queremos nosotros es este el progreso de nuestro pueblo que se desarrolle porque tenemos muchas carencias, no como caminos como este, no hay trabajo para la gente, entonces necesitamos nosotros este salir adelante con las agencias con todos nuestros barrios son 18 bares, que manejamos y dos agencias”.
El edil puntualizó que lo urgente es la atención del gobierno para evitar una confrontación o que ocurra lo que pasó en el año 2014 en la comunidad, cuando se registró un enfrentamiento entre grupos opositores, y que causó la persecución política y judicial contra más de 30 personas de la comunidad.
Recientemente, aseguró que el grupo que mantiene tomado el palacio municipal de Eloxochitlán de Flores Magón obstruyó los trabajos de una mesa de seguridad a la que fueron convocados presidentes municipales de la región.
En un documento entregado al gobernador Salomón Jara Cruz y al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, las autoridades municipales de Eloxochitlán denunciaron que es clara la intención de provocar un problema social en el municipio “con tal de obtener sus fines personales y de grupo”.
Por ello, responsabilizaron de cualquier situación de violencia que llegara a suscitar en el municipio, como daños fiscos a las personas o en sus bienes, y a ellos como autoridades municipales, a Manuel Zepeda Cortés, Vicente Zepeda Cortés, Vidal Zepeda Cortés, Froylán Ríos Gallardo, Juan Salazar Hernández, Teresita Rodríguez Quiroga, Hilda Bautista Guerrero, Marco Antonio Ortiz Gallardo y Silverio Gallardo Cabrales.
Así como a Nahum Ojeda Hernández, Magdalena García Martínez, Maribel Betanzos Fuentes. Telesforo Ríos Martínez, Virginia Romero Regules, Juana Quiroga Rodríguez. A los C. Juan Eduardo Hernández Mariche e Ivon Soto Castillo, estos dos últimos son externos a nuestro Municipio.