La asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa acordó apelar la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, en la que se reconoce como ejidos de Chiapas a las poblaciones Canaán y Rafael Cal y Mayor asentadas en su territorio.
También acordó llamar a comparecer a sus representantes legales o abogados, por presumir que hubo negligencia o traición.
La apelación contra la sentencia del Tribunal Unitario Agrario la presentarán ante el Tribunal Superior Agrario; mientras tanto, se reservaron tomar acciones políticas o de protesta hasta que se resuelva el caso en el máximo tribunal agrario.
Ayer, se informó que el Tribunal Unitario Agrario reconoció como ejidos a las comunidades Canaán y Rafael Cal y Mayor del estado de Chiapas, pero las cuales están asentadas en el territorio de los Chimalapas de Oaxaca.
En sus redes sociales, Vidal López Hernández, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, explicó que la resolución del Tribunal reconoce que las dos localidades chiapanecas se fundaron en territorio de Oaxaca; pero también establece que su fundación es legal porque cuentan con una resolución presidencial de la Secretaría de la Reforma Agraria.