El vocero de la Asamblea Permanente de Víctimas, Isaac Torres Carmona, denunció que los gobiernos federal y estatal no han cumplido con la reparación integral a las víctimas de la represión durante el conflicto magisterial y político de 2006.
Durante una protesta frente al palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca, precisó que no se ha dado cumplimiento al amparo que obtuvieron de la justicia federal, ni con los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) del 4 de marzo de 2020 de los cuales tuvo conocimiento el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; ni con el plan de justicia que presentaron ante el ex presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El activista denunció nuevamente un abandono institucional del Estado mexicano hacia ellos como colectivo de víctimas, así como para garantizar el derecho de acceso a la justicia, a la verdad y memoria histórica, y al resarcimiento de los daños.
“Hoy venimos a exigirles precisamente justicia, en este marco en este contexto a 18 años de la represión de los gobiernos de Vicente Fox Quesada y del narcogobierno de Felipe Calderón Hinojosa, porque la memoria histórica porque la dignidad humana y la verdad requieren”.
La Asamblea Permanente de Víctimas, precisó, es un colectivo formado por aproximadamente 100 personas que fueron víctimas y que durante este tiempo se han dedicado a documentar cada uno de los casos.
En esta documentación, dijo, encontraron un patrón de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que consistió en detención arbitraria, retención prolongada, tortura, violaciones al debido proceso legal y de garantías judiciales. La mayoría son casos de tortura.
“Tenemos también algunos casos de ejecuciones extrajudiciales de compañeros simpatizantes del movimiento popular en Oaxaca, que fueron asesinados en condiciones, por ejemplo, en una barricada y que no han obtenido justicia. Entonces este hay que recordarle a este gobierno que se ha jactado de ser un gobierno del cambio y que incluso de las luchas populares han sido parte”.
Torres Carmona señaló que paradójicamente, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que se habló de un gobierno democrático y de justicia, sigue habiendo impunidad.
“Por eso estamos aquí, pues para seguir reclamando justicia, no nos vamos a cansar de exigir justicia y también hacerles un llamado, que, si no hay cumplimiento de la sentencia de amparo, si no hay cumplimiento de los acuerdos de la Segob y si no hay cumplimiento en la promulgación de su plan de justicia, para los primeros días del mes de enero de 2025, vamos a estallar un plantón indefinido de víctimas”.
El plantón de víctimas, informó, se instalará tanto en la ciudad de Oaxaca frente al palacio de gobierno, como en la Ciudad de México frente al Palacio Nacional.