La masa de aire que impulsó al frente frío número 10 dejó en Oaxaca temperaturas de -5 grados centígrados en el municipio de Teposcolula y de -1 grado centígrados en Santiago Teotongo, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En aquellos puntos de la entidad, la sensación térmica pudo ser menor a los -7 y -1 grado centígrados de manera respectiva.
Mientras tanto, otros puntos que reportaron los valores térmicos más bajos del estado fueron Tezoatlán de Segura y Luna (Mixteca), con un grado centígrado; Santa Catarina Ixtepeji (Sierra Norte), con dos grados centígrados, y Huajuapan de León y Camotlán (Mixteca), con 2.5 grados de temperatura y sensaciones térmicas de 0 o, bien, -1 grado centígrado.
En el caso de la ciudad de Oaxaca, la temperatura osciló entre 5.9 y 8.5 grados, de acuerdo con el reporte emitido por la dependencia federal, válido de las 8 horas del domingo a las 8 horas de este lunes.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que los efectos del frente frío número 10 han dejado de tener influencia sobre el estado, pero alertó que el jueves comenzarán a sentirse los efectos del frente frío número 11, por lo que llamó a la población a mantenerse a la expectativa.
“Ya tenemos encima la temporada invernal. El sábado de este mes ya termina la temporada oficial de lluvia y ciclones tropicales”, refirió el jefe del área de Meteorología de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín.
Sobre el frente frío número 10, refirió que fue el primero de la temporada de 2024 que cumplió con todo su recorrido “desde el Polo Norte, Canadá, Estados Unidos, México, sureste del país, Cuba (y) hasta el Atlántico”, lo que provocó que la temperatura en Oaxaca sufriera mercados descensos.
Lo anterior, provocó fenómeno de Norte con vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el tramo carretero La Venta- La Ventosa, así como lluvias en algunos puntos de la entidad.
“Jueves-viernes ya tendremos el siguiente frente frío el número 11 y pudiéramos tener algún evento moderado-fuerte de Norte y caída de termómetro ligeramente; no viene tan intenso”, añadió.
Sin embargo, el especialista alertó que las bajas temperaturas continuarán durante la noche del lunes y martes debido a la interacción de un fenómeno anticiclón con la masa de aire frío que impulsó al frente número 10, lo que provocará “heladas por radiación”.