A 63 días de la desaparición del activista Refugio Román Cortés Hernández, integrante de la asociación civil Renuévate Oaxaca, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) solicitará mañana a las autoridades informar si la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) ha permitido a la familia el acceso a las cámaras de videovigilancia del C4 para determinar la ruta que tomó el ciudadano al momento de desaparecer, el 22 de septiembre pasado.
El presidente del Cedhapi, Maurillo Santiago Reyes, señaló esta noche que de no haber tenido acceso los familiares a las imágenes y al rastreo pertinente, las autoridades estatales estarían incurriendo en omisiones, como se suscitó en parte del proceso de búsqueda de la enfermera Judith Vianney, víctima de feminicidio.
“Tenemos conocimiento de que todavía no se han revisado las cámaras. Si fuese así, se estaría cometiendo una gran omisión en el tema de búsqueda de personas”, reiteró Santiago Reyes, cuya organización divulgó el nuevo caso de desaparición este domingo.
“Considero que de forma inmediata se deben ver las cámaras. En el caso de Judith Vianney, sí fueron las cámaras que, efectivamente, del C4, las que en un momento, y algunas cámaras de negocios, fueron las que permitieron que se ubicara precisamente a la persona, aunque en este caso sabemos que ya sin vida”, señaló en entrevista.
En ese sentido, apuntó que para establecer qué sucedió con el ciudadano y activista Tefugio Román Cortés, visto por última vez en Santa Rosa Panzacola, es preciso tener acceso a la videovigilancia, instaurada justamente para contener los actos delictivos.
“En este caso me refiero a lo mismo, se puede hacer lo mismo, pero hasta el momento tengo conocimiento de que no se ha hecho, a no ser de que esté errado al respecto”, señaló, al referir que esas líneas quedarán definidas el día de mañana.
El presidente de la asociación y abogado, Maurilio Santiago, informó que mañana la representación legal de la familia, la familia y autoridades de la Fiscalía de Oaxaca sostendrán una reunión con el objetivo de conocer los avances de las pesquisas en torno al caso y en su defecto establecer un mecanismo para establecer el camino que siguió la víctima.
El fundador del Cedhapi agregó que Refugio Román Cortés Hernández es un ciudadano que hasta el momento de su desaparición realizaba acciones de promoción de asistencia alimentaria, de promoción de derechos humanos y de prevención de la violencia de género, además de realizar trabajos de plomería, jardinería y albañilería para su subsistencia.
El ciudadano pertenecía a la agrupación Renuévate Oaxaca.
“Es una persona activa con esta organización; efectivamente, tenemos pruebas de que él hacía activismo constante con esta organización.
“Él hacía de todo: repartía despensas, acompañaba en algunas pláticas… tenemos fotos donde se ve inclusive pintando bardas, pintando señalamientos hasta de calles. Él hacía muchísimas actividades en la asociación civil; no era una persona que a lo mejor figurara tanto, pero sí era la gente de trabajo.
“Mañana se va a tener una reunión con la Fiscalía para saber cuáles son los alcances de la investigación y (la autoridad) se va a reunir con la familia del activista Refugio Román”
Maurilio Santiago reiteró que el “principal objetivo de la reunión de mañana es que se creen en líneas de investigación que lleven con el paradero del activista desaparecido”.
Mientras tanto, acusó a la Comisión Estatal de Búsqueda de no haber implementado ningún plan para determinar la ubicación del hombre.
*Fue visto por última vez en el AutoZone de Santa Rosa*
El Cedhapi indicó que Refugio Román Cortes Hernández, de 41 años de edad, fue visto por última vez el 22 de septiembre por su hermana en la Gasolinera de Santa Rosa, cerca de la Refaccionaria “AUTOZONE” y “hasta la fecha no ha sido localizado, por lo que sus familiares temen por su vida”.
Al respecto, agregó, se inició la carpeta de investigación número 33531/UNOL/2024 por la desaparición de Refugio Román Cortes Hernández, ante la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas de la Fiscalía de General del Estado de Oaxaca.
“Por lo cual familiares del activista Refugio Román Cortés Hernández y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, nos pronunciamos para que se efectúe de manera urgente e inmediata una investigación sobre el paradero de Refugio Román Cortes Hernández”.