Desde hace dos años, ninguna autoridad en Oaxaca ha podido restituir un predio propiedad de la familia Quero Santiago que les fue despojado hace seis años por la organización Frente Popular “14 de Junio”, pese a que hay una sentencia penal a su favor.
Ayer, ese terreno ubicado sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán fue el centro de una disputa a balazos y piedras entre organizaciones, y en la que estuvo involucrada principalmente la “14 de Junio”.
Paola Quero, hija de una las propietarias del predio que mide 34 por 257 metros, relató que hace seis años esta organización despojó a su familia, fraccionó y vendió por lotes su propiedad. Ellas interpusieron una denuncia penal en la que demostraron que tanto su mamá como sus tías son propietarias, y lograron hace dos años una sentencia en la que se ordena la restitución de su propiedad.
Ese terreno fue heredado por sus abuelos, quienes lo compraron en el año de 1975 y lo heredaron a su mamá y sus tías.
“En la causa penal presentamos toda la documentación requerida para comprobar que es de la familia, ya se comprobó. Por eso es que ahora ya hay una orden judicial en el que se nos tiene que restituir ese predio, pero no se ha podido llevar a cabo por temas este de seguridad, que no se ha podido garantizar la seguridad para ir”.
Paola Quero, durante una protesta frente al palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca, dijo que hay más carpetas de investigación contra los integrantes del Frente Popular “14 de Junio” por el delito de fraude, el cual se cometió al fraccionar el terreno y venderlo por lotes.
“Siguen ahí, apoderados de lo que, como siempre, pues no es suyo y como sabemos, pues no es la primera vez que lo hacen. Yo creo que les ha funcionado, por eso es que lo siguen haciendo, y nadie ha podido encontrar justicia, se cansan en el proceso y lo abandonan, y ahí es como ellos, ya encontraron la forma de seguirlo haciendo”.
La víctima de despojó cuestionó que ayer que se registró el enfrentamiento entre organizaciones llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Estatal, de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional; pero cuando se ha tratado de que se les restituya el terreno, mandan pocos elementos.
“Cuando nosotros hacemos la solicitud de que nos brinden las corporaciones policíacas para ir a hacer nuestra diligencia, pues se nos niegan, no nos mandan. La vez pasada nos mandaron dos patrullas estatales, unos agentes de investigación y fue todo. Llegaron los mototaxistas y nos superaron en número y pues ya no se pudo llevar a cabo la restitución”.
Paola Quero dijo que la protesta en palacio de gobierno es para solicitar al gobernador Salomón Jara que brinde las condiciones de seguridad para que puedan recuperar su propiedad, la cual les fue despojada por la “14 de Junio”.