Sacerdotes de la Iglesia Católica de Oaxaca reiteraron su llamado a la feligresía de la región de la Mixteca a no dejarse engañar por falsos sacerdotes que han ofrecido el otorgamiento de Sacramentos en la comunidad del Carrizal, perteneciente a Magdalena Peñasco.
Los actos que han sido divulgados entre la población de aquella localidad, están programados el 24 de diciembre; sin embargo, sacerdotes adscritos al decanato de Tlaxiaco advirtieron que los supuestos sacerdotes no representan a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
La versión fue confirmada por personal de la Arquidiócesis de Oaxaca.
Los representantes de la Iglesia en aquel punto del estado resaltaron que las personas que supuestamente darán los “sacramentos” son falsos sacerdotes y por lo tanto sus actos no son validos para la Iglesia Católica.
En ese mismo sentido, resaltaron que los supuestos curas no tienen autorización para el uso de la capilla que pertenece a la iglesia católica, además de que la invitación no cuenta con el respaldo de ningún sacerdote católico de la región.
A través de una misiva con fecha de 24 de octubre de 2024, los sacerdotes indicaron que la Iglesia Católica no da sacramentos el 24 de diciembre porque los representantes de la institución se centran en conmemorar el nacimiento de Jesucristo.
Asimismo, en caso de que las personas accedan a pagar cantidades económicas o ser parte de algún tipo de ceremonia, subrayaron que los documentos no quedarán registrados ni en Magdalena Peñasco ni en otra parroquia del estado, por lo que cada negociación caerá bajo la responsabilidad de los creyentes.
Consultado sobre la veracidad del escrito de los sacerdotes de Tlaxiaco, personal de la Arquidiócesis indicó hoy que los hechos denunciados son verídicos.
Los sacerdotes inconformes agregaron que el 20 de agosto de 2020, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca a la que pertenecen, lanzo un comunicado sobre la presencia de un obispo y sacerdotes pertenecientes a los Misioneros de la Divina Misericordia de la Antigua Iglesia Católica, así como del Centro Misionero de la Caridad del Verbo y Santa María de Guadalupe de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquia y que esas iglesias “no están en comunión con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana a la que pertenecemos nosotros, por lo tanto cualquier misa o sacramento que celebren no esta autorizado ni aprobado por la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.
Además, agregaron qué la Provincia Eclesiástica de Xalapa, Veracruz, también alertó en abril de 2021 sobre la existencia de falsos sacerdotes que recorrían su jurisdicción.
En ese sentido, se ha pedido a los fieles católicos abstenerse de participar en actos que se han convocados y organizados por la Antigua Iglesia Católica de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquia y de la Iglesia Católica Apostólica Ecuménica, pues si lo hicieran estarían haciéndolo de forma ilícita.
*Fraudes*
Integrantes de la Arquidiócesis de Oaxaca resaltaron que la institución busca poner sobreaviso a las personas con el objetivo de que no sean víctimas de fraude, pues los sacramentos y la realización de misas tienen que sujetarse a un proceso previamente autorizado.
En el caso de los bautismos, comuniones o cualquier otro acto religioso, estos deben quedar inscritos en los expedientes de la Arquidiócesis, con el objetivo de cumplir con las normativa eclesiástica y de que los fieles tengan certeza de su historial católico.
Sin embargo, resaltaron que durante las festividades de fin de año, se recrudece la falta de sacerdotes que actualmente padece la Arquidiócesis de Oaxaca, pues los representantes disponibles deben atender conmemoraciones como Juquila, Guadalupe, La Soledad, además de dar sacramentos y encabezar ceremonias religiosas de 15 años y presentaciones.
Ante ello, los falsos sacerdotes se acercan a las comunidades o a los particulares para ofrecerles sus servicios.
En ese contexto, la iglesia resaltó que dentro de sus estatutos está prohibida la celebración de misas en domicilios particulares o lugares ajenos a los templos, con el objetivo de evitar la privatización de las ceremonias.