-El tema de la inseguridad no es un problema de “policías y ladrones”, pero tiene que coordinarse con las corporaciones para contrarrestar sus efectos en torno al gran proyecto en el Istmo de Tehuantepec
Ciudad de México. – Luego de la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el presidente de la misma, Antonino Morales Toledo estimó que el alcance económico que arrojaría este ambicioso proyecto sería de un aproximado de 10 mil millones de dólares.
En entrevista colectiva en la sede del Senado de la República, expuso que el Corredor detonará la economía de la región y es un proyecto muy importante que unirá con los canales de Panamá y el océano Atlántico.
Arropado por ediles y funcionarios oaxaqueños, entre ellos Emilio Montero Pérez, director del IEEPO, dijo que el proyecto se estima sea terminado en los próximos seis años, prácticamente cuando culmine el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo -en una primera etapa- y en su totalidad tardaría cerca de 50 años.
Respecto a la consulta con las comunidades del Istmo donde impactará la megaobra, Morales Toledo descartó que exista algún riesgo de que se cancele o afecte, puesto que se les toma en cuenta, “no es un despojo, se sigue platicando con las poblaciones y sus autoridades municipales.
#Destacado 🚉|| Impacto económico de hasta 10 mil mdd arrojaría el proyecto Interoceánico en el Istmo: @Nino_Morales1
🔴 El tema de la inseguridad no es un problema de “policías y ladrones”, pero tiene que coordinarse con las corporaciones para contrarrestar sus efectos en… pic.twitter.com/Ec6k0MIgGr
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) December 3, 2024
A la pregunta sobre la grave inseguridad que enfrenta el Istmo de Tehuantepec al ser un “foco rojo”, Nino Morales refutó que Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional como estado más seguro y que no comparte esa visión, pero la respeta.
Finalmente, sobre el mismo cuestionamiento puntualizó que el tema de la inseguridad “no es un problema de policías y ladrones”, sino es más de fondo porque la región sufrió el abandono y se olvidaron de atender las causas.
Por ello, hoy invitó a todos y todas a cerrar filas en torno a este gran proyecto que detonará la economía del Oaxaca y el país.