Con las reformas se establece que el estado asuma de manera activa las obligaciones con las mujeres, niñas y niños para una vida libre de violencia.
El Pleno del Senado avaló tres reformas para la protección, reducción de la brecha salarial e igualdad sustantiva en favor de las mujeres.
En una sesión ordinaria dedicada exclusivamente a aprobar estas reformas enviadas por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, las senadoras de todos los colores partidistas subieron a tribuna para hablar en favor de una igualdad salarial, de mayor seguridad hacía las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.
La primera reforma avalada fue al Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en la que se deja en claro que las instituciones del Estado asumirán de manera activa y, responsable las obligaciones que se tienen con las mujeres, adolescentes, niñas y niños para que puedan tener una vida libre de violencia.
Asimismo, destaca la creación de un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, como parte del Sistema Nacional de Información Pública; también es obligación de la policía, cuando se trate del cumplimiento de las órdenes de protección, estar a lo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el caso de dar cumplimiento a los mandamientos ministeriales y jurisdiccionales que les sean instruidos.
“Establecer que, en el marco de la duración de las medidas de protección y providencias precautorias, tratándose de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres se aplicará de manera supletoria la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Corresponde a las instituciones de seguridad pública de la federación, las entidades federativas y los municipios coordinarse para participar en la ejecución y seguimiento de las medidas de protección, además coordinará y colaborará para la ejecución, cumplimiento y seguimiento de medidas de protección en términos de lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
También se avaló una reforma a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.
En este caso corresponderá al Estado reducir la brecha salarial de género promoviendo acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales conforme a lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el marco de trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada, y condiciones de eficiencia iguales, deberá corresponder salario igual.
Y por último, una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuidados y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Fuente: El Heraldo de México