• Con nuevo equipo y tecnología de vanguardia se protegen los derechos de la infancia
Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del Laboratorio de Genética Molecular, la titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, magistrada Berenice Ramírez Jiménez, entregó a ese espacio el equipo Thermomixer C, tecnología de vanguardia que representa un importante avance hacia la mejora de los servicios periciales, especialmente para garantizar métodos menos invasivos y más respetuosos con la integridad de niñas, niños y adolescentes.
A través de este nuevo mecanismo, se empleará un proceso innovador basado en la descamación bucal, eliminando la necesidad de técnicas tradicionales que implican extracciones de sangre, principalmente para muestras de ADN. Este enfoque no sólo beneficia a las infancias que son especialmente sensibles a procedimientos invasivos, sino también a personas en condiciones médicas específicas, como quienes reciben tratamientos o transfusiones sanguíneas.
Además, la incorporación de esta tecnología refleja un esfuerzo por humanizar y hacer más accesible la justicia para los sectores vulnerados, indicó la Magistrada Presidenta, quien refrendó su compromiso con la protección integral de los derechos de la niñez al implementar prácticas humanizadas en temas sensibles para niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Asimismo, el equipo fortalece la capacidad del sistema judicial para resolver con mayor precisión y rapidez asuntos judiciales que involucran a la niñez.
Cabe señalar que en la administración de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez se han formalizado cinco Convenios de Colaboración con los Poderes Judiciales de Campeche, Estado de Morelos, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo, con el objetivo de brindarles apoyo en la realización de pruebas de ADN a través de tecnología de vanguardia.