• En este Foro se desarrollaron tres mesas temáticas: la primera llevó por título: “Turistificación o gentrificación en Oaxaca”, la segunda mesa versó sobre el: “Agua en la ciudad: retos y alternativas” y la tercera sobre “Movilidad en Oaxaca”
Para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la Ciudad de Oaxaca de Juárez ante su reconfiguración social y económica, la cual está siendo ampliamente cuestionada por la población, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., llevó a cabo el foro “Pensar la Ciudad”, precisamente en la Casa de la Ciudad, ubicada en el Centro Histórico.
En este Foro se desarrollaron tres mesas temáticas: la primera llevó por título: “Turistificación o gentrificación en Oaxaca”, la segunda mesa versó sobre el: “Agua en la ciudad: retos y alternativas” y la tercera sobre “Movilidad en Oaxaca”.
Nallely Tello, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, realizó la introducción de las mesas al recordar que justo una marcha en contra de la gentrificación en el mes de enero pasado, desató varios debates en relación con éste término y el de “turistificación”, así como como la movilidad social.
“Hemos tenido también una crisis en términos de la desigualdad, de la distribución del agua, pegada con la crisis hídrica, todo el tema de la basura en esta ciudad y eso ha generado distintas reflexiones y momentos de articulación; este foro surge con esta idea de pensar la ciudad, en qué estamos y hacia dónde queremos ir”, destacó Tello Méndez.
Como contexto, colocó sobre la mesa que sólo en este año y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, durante la Guelaguetza se recibieron 139 mil 14 visitantes mientras que para la temporada del Día de Muertos se recibieron 89 mil 90 visitantes en una ciudad –dijo- que no tiene la infraestructura suficiente para atender esta cantidad de visitas; situaciones que impulsaron reflexiones sobre las diversas problemáticas por las que atraviesa Oaxaca.
Sobre la primera mesa, Mabel Yescas Sánchez, Dra. en Geografía por la UNAM, Maestra en Estudios Urbanos por el Colegio de México, investigadora y consultora independiente, dijo que: “la turistificación es una gentrificación causada por el turismo; mientras que la gentrificacion turística la forma una zona residencial que va a tener una vertiente turística”.
Y ejemplificó con la situación de Oaxaca: “pues sus gobiernos han tratado de posicionar el turismo como actividad principal, y en esos términos podemos ver que los efectos están generando una gentrificacion turística, lo que ahorita nos está pasando con las rentas altas, el aumento de precios en productos está muy relacionado a esa dinámica”.
Por su parte, Oliver Fröhling, director de Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO A.C.), profundizó sobre dónde se encuentra “el roce” entre xenofobia, racismo y turistificación, que tiende a la gentrificación. Mencionó que el 85 por ciento del turismo que recibe Oaxaca es nacional, no es extranjero.
“Si hablamos de desplazamiento en términos de gente comprando casas, el capital que compra viviendas en Oaxaca, la gran mayoría es capital local o nacional; no es dinero que viene del extranjero”, señaló.
Asimismo, propuso que: “para resolver el problema de fondo hay que ir a las causas económicas, a la gente que toma las decisiones, los dueños de los terrenos, los dueños de muchos edificios en el Centro histórico, porque son ellos los que toman las decisiones de a quién le rentan y cuánto cobran; y también las instancias municipal y estatal que favorecen con inversiones a ciertas partes de la ciudad y actividades turísticas”.
Por otro lado, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA A.C.), reflexionó sobre la gentrificacion, la turistificación, y la relación con el territorio y despojo del mismo, a cargo del gran capital.
Expuso que aunque el turismo a gran escala es un proceso global y no es privativo de Oaxaca, nuestra entidad tiene características que hacen de este fenómeno, un problema complejo con resultados en las poblaciones y en sus modos de vida, entre ellos: la propiedad social del territorio, -incluso en las grandes ciudades conviven propiedad privada con propiedad social (ejidos y comunidades agrarias)-, la presencia de pueblos originarios en todo el territorio, la gran riqueza biológica y diversidad ambiental, así como la riqueza histórico- cultural, es decir, los sitios sagrados, los lugares espirituales, las zonas arqueológicas, los monumentos, etcétera; además de los modos de vida de la población que aun preservan formas de organización propiaS e instituciones tradicionales.
La segunda mesa versó sobre el: “Agua en la ciudad: retos y alternativas” y en ella participó Mauricio del Villar, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, la experta en gestión de recursos hídricos y naturales, Dahlia del Castillo y Edy Ruth García López del equipo de Monitoreo de Agua en Capulálpam de Méndez.
Por su parte, Dahlia del Castillo Trujillo, experta en gestión de recursos hídricos y recursos naturales, dijo que las Soluciones Basadas en la Naturaleza podrían contribuir enormemente a minimizar el cambio climático y sus efectos.
Mauricio del Villar habló sobre la relación de cada una de las personas con el agua, al aseverar que es fuente de vida y cultura, que realmente es lo que ha permitido que muchos pueblos se desarrollen; el establecimiento de la ciudad de Oaxaca, claramente –sostuvo- está ligado a una posición geográfica que tiene que ver con los ríos.
Uno de los principios del Foro Oaxaqueño del Agua -dijo- es poner en el centro lo que significa el agua, vista no como un bien material, pues en los últimos años se ha convertido el agua en una moneda de cambio. Destacó que por ello, el cuidarla es responsabilidad de todas las personas, en los distintos espacios en los cuales interactuamos con la misma.
“Nosotras estamos desde los años 80 defendiendo nuestro territorio, desde ahí las mujeres empezamos una lucha en defensa del territorio cuando fábricas de papel saqueaban nuestro territorio, desde ahí empieza nuestra lucha por el agua”, señaló Edy Ruth García López del equipo de Monitoreo de Agua en Capulálpam de Méndez, quien destacó asimismo que en la comunidad algunas de sus fortalezas en esta lucha son el tequio y sistema de cargos.
Mientras que, la tercer mesa enfocada a la movilidad urbana, estuvo integrada por Esther Soto de la colectiva Gaby Bici Blanca, Lourdes Bautista de Consorcio Oaxaca y Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca y estuvo moderada por Carmen Calvo Cruz, Coordinadora del Programa juventudes oaxaqueñas transformando desde la libertad y autonomía de Consorcio Oaxaca.
Al término de cada mesa se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas del público asistente, quienes enriquecieron con sus aportaciones, el foro encaminado a “pensar a ciudad” desde otra perspectiva.