Vecinos de la colonia Ampliación Dolores denunciaron la ocurrencia de casos de hepatitis entre la población de aquel asentamiento, así como en la colonia Dolores, debido a la contaminación desde hace un año con aguas negras del arroyo El Tecolote.
Los ciudadanos sostuvieron que a pesar de que desde que comenzó el problema pidieron intervención de SOAPA para rehabilitar tres ollas de drenaje colapsadas y que son las principales contaminantes del afluente, la dependencia no ha respondido.
Ante ello, Alejandro Cortés Santos, representante de un sector de pobladores, demandó la intervención del gobernador Salomón Jara, con el fin de que aquella problemática sea resuelta definitivamente.
Cortés indicó que además de casos de hepatitis, en la zona se han registrado infecciones gastrointestinales y dermatitis, debido a la alta contaminación que afecta de manera directa al menos a mil habitantes cuyos domicilios se sitúan en los márgenes del cauce.
“Desde el puente de la colonia Jardín, que es el que viene ya en mal estado. De ahí viene debajo del puente la calle de Araucarias en la colonia Jardín y Ampliación Dolores… también, que baja en el callejón del Sapo, que desemboca también aquí en el arroyo.
“Como el drenaje ya está colapsado busca una salida y desbordan al arroyo todas las aguas negras”, explicó Cortés Santos.
A las enfermedades que se suscitan de manera recurrente, se suman los malos olores que predominan en la zona los cuales les impiden a las y los ciudadanos efectuar sus labores cotidianas.
“Solicito el apoyo del gobierno del estado para que también gire instrucciones para que se solucione este problema. Estamos hablando de más de mil habitantes que viven alrededor de este arroyo, de lo que corresponde nada más al margen de Ampliación Dolores y Dolores.
“Además, estamos hablando de la colonia Jardín y la Primera Etapa que también tienen un gran número de habitantes que son afectados”.
Sobre los casos de hepatitis ocurridos, indicó que varios vecinos han presentado síntomas y cruzado de enfermedad bajo tratamiento de médicos particulares.
“Es (hepatitis) A que apenas empieza… porque (los pacientes) son tratados a tiempo (y) sí se logran controlar esa enfermedad. Son casos aislados ,pero recordemos que la magnitud de la gravedad es tremenda por eso hacemos el llamado al gobierno del estado”, apuntó.
“Se tuvo el acercamiento (con Soapa) con la autoridad de la colonia. Nos mostraron documentos que han girado ya con anticipación, pero no hemos recibido respuesta alguna del director de SOAPA.
“No (hemos recibido nada). Han venido los trabajadores, pero no han hecho algún trabajo al respecto y sigue la situación igual. El problema es que en determinado horario la pestilencia ya es demasiada entra hasta en la ropa de los habitantes”, resaltó.
*Inseguridad*
Una de las partes más afectadas por las aguas negras atraviesa la calle Flores Magón, la misma vía donde el jueves pasado un sujeto que transitaba en la vía pública con una pistola en mano, fue abatido tras un enfrentamiento con policías de la PABIC.
De hecho, el arroyo se encuentra a 100 metros de distancia de donde murió el sujeto.
De acuerdo con la versión proporcionada por Alejandro Cortés, los ciudadanos de la colonia Ampliación Dolores observaron que antes de enfrentarse a tiros con la policía, el sujeto caminaba en el sector del arroyo.
La inseguridad, es otro de los problemas que se registran en inmediaciones del afluente, pues la falta de vigilancia también ha propiciado que en la zona transiten o se refugien drogadictos y personas en situación de calle.
Ante tales condiciones, el hombre solicitó que en aquel punto de Oaxaca de Juárez los operativos con corporaciones de seguridad estatal y federal sean constantes, a efecto de mitigar la inseguridad.
Sobre el caso del sujeto abatido por la policía, descartó que se tratara de algún vecino o conocido de lugar.