Tras lamentar la muerte de 13 neonatos en hospitales del Estado de México a causa de una bacteria, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, relacionada con los decesos.
A la empresa SAFE, proveedora de la solución de nutrición parental presuntamente contaminada con la bacteria Klebsiella oxytoca, le suspendieron el contrato y su registro. Mientras que siguen las indagatorias, encabezadas por el Secretario de Salud, David Kershenobich, para conocer la causa de las muertes.
En tanto, la Secretaría de Salud mexiquense aseguró que la situación está bajo control y no se han presentado nuevos casos.
La compañía Productos Hospitalarios, conocida comercialmente como SAFE, es filial de Pisa Farmacéutica, la principal fabricante de medicamentos en México, y en junio de 2019 ya había tenido un problema de contaminación por bacteria en Jalisco.
La Cofepris decretó el pasado 04 de diciembre la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del pasado 21 de noviembre en el centro de mezclas de SAFE, ubicado en un parque industrial en Toluca.
“Lo anterior, como medida precautoria a fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación por parte de esta autoridad sanitaria”, se dijo sobre el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en varios hospitales del Edomex.
El caso de 2019 también fue por contaminación de bolsas de NTP preparadas en una central de SAFE, pero con la bacteria eclercia decarboxylata, que afectó a unas 68 personas en 15 hospitales de Jalisco.
Pisa y Dimesa, su filial de distribución, fueron criticadas reiteradamente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por ser parte del grupo de empresas que controlaban la distribución de medicamentos en sexenios previos.
En 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) las inhabilitó para recibir contratos públicos durante 30 meses, por supuestamente “proporcionar información falsa y actuar con dolo” en un concurso para servicio de anestesia en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.
La compañía logró suspender la sanción, y en junio de 2022 ganó el juicio para cancelarla.
Además, ha tenido que mantener litigios constantes contra la Cofepris, tanto para renovaciones de registros sanitarios, como para impugnar cierres de plantas y líneas de producción, entre ellos, uno que provocó desabasto del medicamento oncológico metotrexato.
SAFE es menos conocida públicamente que Pisa y Dimesa, firmas que hasta 2020 habían acumulado contratos públicos por más de 80 mil millones de pesos.
Entre 2003 y 2021, SAFE obtuvo casi mil 500 contratos federales y estatales, por cerca de 17 mil millones de pesos. La empresa presume en su sitio de internet los estándares de seguridad en sus centros de mezclas.
Cabe mencionar que la contaminación en el Edomex podría haber ocurrido en etapas posteriores a la preparación de la NTP.
Fuente: Irving Pineda