La Asamblea Comunitaria del Municipio de Capulálpam de Méndez determinará hasta este día las acciones que implementará después de los hechos violentos ocurridos la mañana del viernes en el municipio de Natividad, entre pobladores y autoridades de ambas poblaciones, así como personal de la mina Natividad.
Tras informar ayer sobre la instalación de una reunión entre autoridades y habitantes de Capulálpam de Méndez, representantes de la municipalidad notificaron que la asamblea concluirá hasta este sábado.
Momentos después de zafarrancho, el comisariado de bienes comunales, Francisco García, sostuvo que es factible la realización de protestas a raíz de la operación de la minera Natividad a pesar de que esta fue clausurada por el gobierno federal desde agosto pasado.
En un video divulgado a través de redes sociales, se observa cómo una patrulla, a la que García identificó como de Natividad, intenta atropellarlo, mientras el hombre corre para ponerse a salvo.
*¿Qué sucedió?*
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la mañana del seis de diciembre, después de que autoridades de Capulálpam interceptaron y detuvieron el vehículo pesado, que instantes antes había salido de las instalaciones de la mina Natividad, que fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Guardia Nacional el pasado 4 de agosto.
La unidad fue interceptada en un camino local que conduce a poblaciones como Cuajimoloyas, por lo que las autoridades de Capulálpam de Méndez determinaron conducir a los ocupantes del vehículo y a la propia unidad y la carga a su municipio con el objetivo de determinar lo pertinente ante la violación de la clausura, explicó en entrevista el comisariado de Bienes Comunales, Francisco García.
Sin embargo, García narró que cuando se dirigía sobre la carretera federal hacia su municipalidad fueron interceptados por pobladores de La Natividad y sobrevino el enfrentamiento.
La camioneta que conducía García también fue vandalizada.
*Postura de Natividad; bloquean carretera*
A través del oficio 378/MNPM/2024-2, autoridades municipales de Natividad informaron que mantienen un bloqueo carretero en la vía Ixtlán Zoogocho, luego de los hechos registrados ayer.
“Pedimos una disculpa pública por los inconvenientes ocasionados, por haber bloqueado el acceso a los vehículos, ya que hemos retomado diferentes vías para la pronta solución de este conflicto que de ninguna manera hemos provocado”, indicaron las autoridades, encabezadas por el edil, Pedro Salvador Ramírez, a través de un escrito divulgado anoche.
El municipio de Natividad reiteró la versión acerca de que los ciudadanos de Capulálpam pretendieron secuestrar al representante de la empresa minera Natividad, y que a bordo de sus vehículos pusieron en riesgo la integridad de su población.
A pesar de la videograbación existente, donde se observa a una patrulla y a un camión tipo volteo golpear un vehículo donde circulaban autoridades de Capulálpam, la autoridad reiteró que los agredidos fueron los pobladores de Natividad, cuyo territorio fue invadido ilegalmente.
“Debido a los acontecimientos suscitados en las primeras horas del día de hoy (seis de noviembre) siendo las seis horas con cuarenta y siete minutos, en la que el Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez agredió a habitantes de la comunidad de Natividad, tratando de atropellar con vehículos pesados, en el centro del municipio libre y soberano de Natividad, llegando inclusive al secuestro, incitando a la violencia, poniendo en peligro a personas que se transitaban por el lugar…
“Por ello fue que decidimos tomar las acciones pertinentes para impedir la continuación de esos actos repugnantes que vienen a causar en nuestra comunidad, desde luego pedir a las instancias de gobierno otorgara las garantías necesarias a la integridad de nuestros habitantes, haciendo mención que no es la primera vez que hemos recibido amenazas y agresiones de parte de estas personas”, argumentaron en el escrito.
La mina Natividad se localiza en el territorio del municipio del mismo nombre; sin embargo, ha sido clausurada en al menos tres ocasiones por el gobierno federal por incumplir diversas normativas.
La Natividad y Capulálpam de Méndez han mantenido fricciones debido a que la segunda población forma parte de un grupo de municipios y comunidades que se oponen a las actividades extractivas en su región.
*Educa denuncia plagio*
Después de los actos violentos ocurridos el viernes, al menos una decena de organizaciones no gubernamentales apoyaron a Capulálpam y de hecho, una de ellas, Servicios para una Educación Alternativa (Educa) denunció que personas no identificadas alteraron una imagen previamente distribuida para sumarse a las autoridades de Capulálpam y exigir el freno a su hostigamiento.
La imagen fue modificada con el objetivo de que en ella apareciera un mensaje a favor de Natividad.
“A raíz de los hechos ocurridos este viernes 6 de diciembre en el municipio de Capulálpam de Méndez, donde integrantes del Comisariado de Bienes Comunales denunciaron que sufrieron agresiones físicas por parte de trabajadores de la compañía minera Natividad y policías del municipio de la Natividad, la campaña Alas y Raíces de los Movimientos Sociales emitió un Llamado Urgente a realizar una puntual investigación de los hechos”, divulgó Educa.
“Como resultado de esta denuncia se generó una campaña de desinformación utilizando la imagen y emblema de la campaña Alas y Raíces, desde la red social Natividad Ixtlán Oaxaca, publicando información confusa y falsa. Desde este espacio condenamos estos hechos que, además de ser constitutivos de delitos, no contribuyen a resolver una problemática legal en la que se ha insistido en la cancelación de la concesión minera. Aquí reproducimos la publicación engañosa y, junto a esta, la original”, subrayó.
*Antecedentes*
Al menos cuatro personas lesionadas, la retención por algunas horas tanto de un conductor como de un camión tipo volteo y la confiscación de material extraído de una mina clausurada en agosto pasado, así como daños en vehículos aún no cuantificados, es el saldo que arrojó un enfrentamiento registrado este viernes entre pobladores y autoridades del municipio de Capulálpam de Méndez y de La Natividad; estas últimas, secundadas por trabajadores de la empresa minera Natividad, en la Sierra Norte de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:47 de la mañana del seis de diciembre, después de que autoridades de Capulálpam interceptaron y detuvieron el vehículo pesado, que instantes antes había salido de las instalaciones de la mina Natividad, que fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Guardia Nacional el pasado 4 de agosto.
La unidad fue interceptada en un camino local que conduce a poblaciones como Cuajimoloyas, por lo que las autoridades de Capulálpam de Méndez determinaron conducir a los ocupantes del vehículo y a la propia unidad y la carga a su municipio con el objetivo de determinar lo pertinente ante la violación de la clausura, explicó en entrevista el comisariado de Bienes Comunales, Francisco García.
Sin embargo, García narró que cuando se dirigía sobre la carretera federal hacia su municipalidad fueron interceptados por pobladores de La Natividad y sobrevino el enfrentamiento, donde la patrulla de la Policía Municipal de aquel ayuntamiento intentó atropellar a Francisco García, según se observa en un video de los hechos divulgado en redes sociales.
La camioneta que conducía García también fue vandalizada.
Durante la agresión, la autoridad contabilizó al menos cuatro pobladores de Capulálpam lesionados con piedras y otros más con empellones.
Los ciudadanos y autoridades inconformes con la operación de la mina pese a su clausura, determinaron mantener detenidos por algunas horas al camión tipo volteo y al conductor; sin embargo, decidieron liberarlos alrededor de las 3 de la tarde.
No obstante, el material minero que llevaba la unidad quedó confiscado, explicó Francisco García.
“Lo interceptamos de hecho, ya lo traíamos para la comunidad para poder empezar las averiguaciones o presentarlo ante la fiscalía…pero es cuando surgen las agresiones”, señaló.
”Lo tenemos nosotros aunque ya fue liberado tanto el vehículo como el chofer porque nos estaban acusando de secuestro. Ya liberamos todo…la carga la tenemos nosotros (como elemento de prueba)”, subrayó.
“Sí es necesario decirlo: Es una muestra de Capulálpam que tiene ese deseo de llevar las cosas bien, pero hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta del gobierno del estado.
“Tal parece que una de dos: está coludido con la empresa o realmente no le interesa que pueda surgir un conflicto social aquí en la región”, indicó Francisco García.
El comisariado refirió que por la tarde mantendrían una reunión los pobladores de Capulálpam con el objetivo de determinar lo conducente, por lo que no descartó la realización de bloqueos carreteros a manera de protesta.
Consultado al respecto esta mañana de sábado, el representante de la población indicó que la reunión concluiría hasta este día.
También señaló que a pesar de que existe la clausura contra la mina Natividad, la última que data de agosto de 2024, está ha continuando operando, lo que ha despertado la inconformidad de la población.
A la denuncia hecha por la autoridad se han sumado decenas de organizaciones defensoras de la tierra y el territorio.