A pesar del paro de labores que se mantiene en siete hospitales y más 180 clínicas de salud del Istmo de Tehuantepec, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, evitó pronunciarse sobre esa problemática durante su discurso en la inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santiago Astata, en la región istmeña.
Esta tarde, durante el acto que fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tampoco habló sobre aquel conflicto, provocado por múltiples inconsistencias administrativas y financieras denunciadas por trabajadores, Svarch sostuvo que el nuevo régimen será consolidado durante el actual gobierno.
“Tenemos una meta fija: construir un solo sistema público de salud para todas las personas y para todos los lugares de nuestro país”, dijo el funcionario.
“Los sueños no se vuelven realidad sin el impulso de la comunidad”, agregó en otra de las partes de su discurso, en las que en ningún momento abordó las contrariedades denunciadas por trabajadores de todo el estado.
Tampoco habló de la retención de sueldos denunciada por una decena de médicas y médicos recientemente contratados ni sobre la falta de medicamentos e insumos.
“Nuestro centro de salud no debe ser salas de primeros auxilios sino servicios de atención programada… desde nuestros centros desplegaremos acciones extramuros en conjunto con el programa de la presidenta Sheinbaum, Salud Casa por Casa, esto significa salir de los consultorios, salir del quirófano y caminar en territorio…
“Esto significa buscar a la población y realizar acciones y controles preventivos… en el IMSS Bienestar tenemos la convicción total de que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo el funcionario.
A cinco días de que los trabajadores de la región del Istmo se declararon en paro de labores, de que médicos de reciente contratación nuevo régimen denunciaron la retención de sus sueldos y primera parte del aguinaldo y tras un mes de protestas de trabajadores del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, afirmó que “esto no es una simulación el pueblo, (pues) la comunidad, las personas de este comité de salud de Bienestar son el motor verdadero de la transformación que vivimos: si la clínica es nuestra la salud es nuestra la salud”.
Abundó que “en el IMSS Bienestar soñamos con comunidades sanas y centros de salud proactivos. En el IMSS Bienestar trabajamos para que sus citas sean programadas, para que su atención sea continua y para que nuestras médicas y médicos, enfermeras y enfermeros estén cerca de ustedes en la propia comunidad trabajando por transformar la salud”.
Clínicas y hospitales cerrados
Mientras tanto, la Subsección 02 del Sindicato de Salud reiteró esta mañana que la suspensión de actividades se mantendrá hasta el próximo 16 de diciembre, cuando el IMSS Bienestar Se comprometió a pagar los incentivos y bonos de fin de año de las y los trabajadores recientemente transferidos.
“Continuamos en asamblea permanente con el turno de guarda especial, en pie de lucha y en defensa de nuestros derechos sindicales con el respaldo de las 19 delegaciones combativas”, informó la Subsección.
La organización recalcó que su exigencia es el cumplimiento del “calendario de pagos de todos los beneficios económicos de fin de año establecidos en la ley, condiciones generales de trabajo y anexos del convenio modificatorio del IMSS BIENESTAR y gobierno del estado”.
Asimismo, “la Instalación de una mesa de trabajo tripartita entre las autoridades federales y estatales del OPD IMSS-BIENESTAR, OPD servicios de salud Oaxaca, sección sindical y Subsección 02 Istmo”.