La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, Altagracia Gómez Sierra, aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto que puede cambiar la dinámica logística del mundo y que ya ha atraído la atención de diferentes países del mundo.
Sin embargo, dijo que es un proyecto que se requiere se consolide en los próximos seis años; pero que esta consolidación debe ser decidida, “no pausada”, y tener pronto buenos proyectos, que se visibilicen y “se mueva la aguja frente a los habitantes del Istmo”.
“Esta consolidación tiene que ver con temas de economía, sociales y políticos, y en eso el gobierno nos tiene que ayudar, que esto es un proyecto de país, no sólo es un proyecto de gobierno. Y todos nos tienen que ayudar para que esto salga bien”.
La empresaria y asesora de la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que se necesitan aterrizar inversiones y no perder la visión de largo plazo.
Gómez Sierra explicó que el Corredor Interoceánico es especialmente importante para el actual gobierno federal no sólo porque puede transformar Oaxaca y Veracruz, sino también porque se tomaron algunas de las premisas para incluir política industrial como planeación pública y se incluyeron los principios de que la economía para las próximas décadas tiene que ver con una economía a los pueblos, a micro y medianas empresas, y en el sentido del desarrollo.
“Una de las fortalezas del país son nuestros jóvenes y la mano de obra calificada. Somos el sexto país con más ingenieros en el mundo, tenemos arriba de 300 mil egresados al año, es más del doble de Brasil, y ellos merecen una buena transición”.
En este proyecto, apuntó, también se tomó en cuenta el tema de la sustentabilidad para que las empresas impacten de manera positiva en temas sociales y medioambientales; en ese sentido, señaló, se deben alinear los intereses.
Ante legisladores federales, empresarios y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, dijo que también se tomaron en cuenta aspectos como la digitalización, la modernización y la especialización de la mano de obra.
A esto, mencionó que han trabajado en un principio relacionado con las “vocaciones regionales” donde se incluyen los corredores industriales y los polos de bienestar.
Los primeros, explicó, tienen que ver con las características logísticas que hacen o no hacen que un lugar sea rentable: “nosotros estamos convencidos de que sin infraestructura no habrá igualdad, y es por eso la importancia de que estén operando de la forma correcta los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos”.
Para los segundos, los polos de desarrollo, adelantó que se van a tomar muchas más medidas porque son proyectos a largo plazo, y con impacto a mediano y corto plazo.
“Los polos de desarrollo tienen que ver más con ecosistema que con conectividad logística con ferrocarril, carreteras, aeropuertos., Y para tener ecosistemas, falta un trabajo de coordinación profunda y por eso me gusto la Secretaría de Marina, y representantes de la iniciativa privada, del gobierno del estado y municipales, y a la academia, del sistema de tecnológicos y de organizaciones”.
Los polos del bienestar, puntualizó, requieren política pública relacionada con la capacitación y especialización de la mano de obra; con la promoción del Corredor Interoceánico para atraer inversiones; con la colaboración; y con la conversión en temas de energía e infraestructura que generen competencia y sustentabilidad.