El Poder Judicial de Oaxaca registra rezagos entre el 70 y 81 por ciento en los casos relacionados con las materias civil, familiar y mercantil, según un informe del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que forma parte del plan integral 2024-2030.
La materia con mayor rezago es la mercantil, con un total de mil 999 casos ingresados únicamente se han concluido solamente 629, lo que representa el 81 por ciento de los casos sin resolverse; le siguen los casos en materia civil, donde de los 2 mil 1 casos que ingresaron solamente 485 fueron concluidos, un rezago del 76 por ciento.
Los rezagos prácticamente se encuentran en todas las materias de aquellos asuntos que ingresan en el Poder Judicial de Oaxaca. En materia penal sólo se concluyeron 880 casos de 3 mil 316, un rezago de 73 por ciento; en materia familiar de 13 mil 179 casos que ingresaron, únicamente se concluyeron 3 mil 996, lo que significa un retraso o rezago del 70 por ciento.
Sólo en los casos de Justicia para Adolescentes, se tiene mayor avance; pero el número de ingresos es mucho menor en comparación con las otras materias. De 90 casos ingresados, 54 fueron concluidos, un rezago del 40 por ciento.
De acuerdo con el plan estratégico del TSJE, el 7 de junio de 2023 se publicó en el diario oficial de la federación el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (enseguida CNPCyF), mismo que contempla un nuevo sistema procesal en ambas materias y que deberá estar funcionando en toda la República Mexicana a más tardar el 1 de abril de 2027.
“Esta reforma ha sido muy esperada, porque se relaciona con la Justicia Cotidiana, es decir, los problemas que día a día aquejan a las personas relacionadas con el estado civil y familiar como divorcios, pensiones alimenticias, custodia de menores; así como el cumplimiento de obligaciones contractuales que impactan en el patrimonio de los ciudadanos, entre otros temas cotidianos.
“Implica uno de los cambios más significativos: crea un nuevo paradigma en la impartición de justicia procesal civil y familiar, que ahora transitará a los sistemas de audiencias, oralidad, justicia digital, uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, entre otros”.
Con esta reforma, se busca también acelerar la atención de cada uno de los casos civiles y familiares, y abatir el rezago que prevalece en estas materias.