MÉXICO.- El secretario de Salud, David Kershenobich, actualizó a 17 el número de menores que fallecieron por un brote de Klebsiella oxytoca, una bacteria que se presentó en ocho hospitales de tres estados de la República, por lo que anunciaron que habrá sanciones administrativas y hasta penales en contra de la empresa encargada de suministrar nutrición parenteral.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que, tras confirmarse que el origen del brote infeccioso provenía de la central de mezclas en Toluca, perteneciente a la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V, se amplió la investigación hacia otros estados donde se pudo haber administrado el producto.
Dijo que los primeros cultivos microbiológicos, obtenidos el 27 de noviembre, revelaron patrones de resistencia en los microorganismos detectados en pacientes y bolsas de nutrición parenteral, lo que derivó en la muerte de 13 menores de edad en cuatro hospitales del Estado de México; tres en dos hospitales de Michoacán y uno en Guanajuato.
“Todos ellos prematuros, de bajo peso. Hubo un solo caso de alguien que tuvo 14 años de edad», comentó.
Kershenobich aclaró que, tras la detección y aislamiento de los lotes de nutrición parenteral provenientes de la central de mezclas de Toluca y el cerco sanitario que se realizó en varios estados, a partir del 3 de diciembre no se registraron más casos de infección de esa bacteria.
Agregó que se estableció el 16 de diciembre como fecha para declarar concluido el brote de infección por bacterias en nutrición parenteral
“Por motivos de seguridad, decidimos ampliar (el monitoreo) a tres semanas, si no, estaríamos terminando hoy el brote y estar seguros que en ninguna parte del país ocurra un caso más”,agregó.
Anuncian investigaciones contra empresa
La presidenta, Claudia Sheinbaum explicó que por el brote infeccioso en ocho hospitales del país, habrá investigaciones y sanciones de distintos tipos.
Dijo que la primera es de tipo administrativo contra la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V que consiste en suspender la producción en el centro de mezclas de Toluca para esta alimentación, posteriormente las sanciones y hasta penales.
“Esa carpeta de investigación está en la fiscalía del Estado de México porque hay niños fallecidos y también debe abrirse investigación en las fiscalías estatales y lo que queremos es que se llegue hasta la última instancia, es decir ¿qué pasó en esa central de Toluca?” apuntó.
Por su parte el secretario de Salud, dijo que de las investigaciones que surjan por contaminación de alimentos parenterales, se notificará a hospitales y autoridades de salud de otros países, para que este hecho no pase desapercibido y se tomen las medidas sanitarias correspondientes.
Fuente: Expreso.press