Pobladores de la colonia San Martín de Porres de Nejapa de Madero cumplieron cuatro horas con un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura del paraje conocido como El Gramal, a raíz de un conflicto con sus autoridades municipales.
Luego de permanecer un bloqueo activo durante todo el mediodía, las y los ciudadanos inconformes determinaron ceder el paso durante una hora.
Los ciudadanos acusan que el Ayuntamiento ha encarcelado a varios pobladores sin motivos legales, al tiempo que la autoridad sostiene que las personas detenidas se han negado a cumplir con su servicio comunitario.
Los manifestantes, en el lugar de su protesta, exhiben pancartas en las se leen consignas como “Estamos sufriendo opresión por parte de nuestra autoridad municipal”, “Solicitamos la liberación inmediata de nuestros ciudadanos” y “Sólo pedimos paz y tranquilidad”.
En ese sentido, denunciaron que durante este día dos ciudadanos de la colonia fueron detenidos por las autoridades municipales y llevadas a la cárcel local, por lo que pidieron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Por su parte, representantes de la autoridad indicaron que en la población existen 37 ciudadanos de la colonia San Martín de Porres que se niegan a brindar servicios comunitarios como lo mandatan sus usos y costumbres.
Ante ello, argumentaron que las detenciones se han efectuado, por “mandato” de su asamblea, con el objetivo de que la población involucrada firme un documento en el que se comprometa a realizar las labores el próximo año.
Según la autoridad, los pobladores fueron notificados de diversas formas y se negaron a cumplir con la designación del servicio.
Ante la negativa del grupo de manifestantes, el bloqueo permanecía activo hasta las 14 horas.
Mientras tanto, minutos después, autoridades de vialidad informaron que los manifestantes acordaron dar paso por espacio de una hora.