El director de Servicios para una Educación Alternativa (Educa Oaxaca), Marcos Leyva Madrid, advirtió que si el gobierno no interviene en el conflicto entre las comunidades de Capulálpam de Méndez y Natividad a causa de la mina, podría haber un “escenario complicado” sobre todo a partir del último incidente en el que hubo personas lesionadas.
El pasado 6 de diciembre de 2024, se registró una confrontación entre habitantes de Natividad y de Capulálpam de Méndez, luego de que estos últimos retuvieron camiones de la compañía minera Fortuna Silver Mines que trasladaba material o minerales extraídos de la mina. En esta ocasión, hubo personas lesionadas.
Leyva Madrid explicó que la mina de Natividad está clausurada desde agosto del año 2023 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); pero ha habido una completa omisión de la dependencia federal para garantizar la efectividad de esa clausura. Esto, porque es evidente que la compañía minera continúa trabajando y extrayendo minerales.
“Porque no es una medida que haya decidido la comunidad, si no es una medida venida de instancias gubernamentales”.
Además, dijo que la comunidad de Capulálpam de Méndez ha ganado dos amparos contra la operación de la mina, y esto, ha generado en respuesta una acción jurídica de la propia Secretaría de Economía del gobierno federal.
El activista de Educa advirtió que la situación se podría complicar si no hay una intervención de las autoridades, porque a diferencia de la primera ocasión en la que se retuvo o decomisó los materiales que transportaban los camiones de la minera, ahora fueron habitantes de la comunidad de Natividad los que enfrentaron a los pobladores de Capulálpam de Méndez.
“La vez anterior había sido la empresa minera y hoy, la empresa minera, como ha sido parte de su estrategia en otros lados del país y de Oaxaca mismo, tiene la estrategia de enfrentar a comunidades. Entonces en este último incidente es la comunidad de Natividad; iba la patrulla municipal, quien ha estado difundiendo esa situación ha sido la autoridad municipal y no la empresa.
“Eso es un giro en el problema. Entonces si el gobierno o las instancias gubernamentales no actúan, claro que sí puede haber un escenario complicado en esa región”.
Marcos Leyva informó que las autoridades de Capulálpam de Méndez han tenido reuniones con instancias federales como la Profepa, y están buscando reunirse también con autoridades del gobierno del estado.
Según el resultado de estas reuniones, dijo, la comunidad decidirá qué hacer o qué acciones tomar.