Personal de las tres secciones que conforman en Oaxaca el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) cumplieron 9 horas en paro de labores en demanda del pago de diversos conceptos por fin de año que no han sido cubiertos por el IMSS-Bienestar a los 4 mil 600 trabajadoras y trabajadores que fueron transferidos en julio de este año al nuevo régimen de salud.
En la protesta participan agremiados a las secciones 35, 73 y 94 del SNTSA de prácticamente todos los hospitales y clínicas de salud de la entidad oaxaqueña, así como oficinas.
Personal sindicalizado informó que las autoridades han prometido el comienzo de pago a partir de mañana; sin embargo, los inconformes han decidido esperar el cumplimiento de tal ofrecimiento.
El paro de labores comenzó la semana pasada impulsado por la Subsección 02, con sede en el Istmo de Tehuantepec, y posteriormente se sumó la Subsección 03 de Tuxtepec, y finalmente este día se sumaron el resto de regiones.
Previamente, el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, sede de la Subsección 07, había permanecido en protesta durante un mes.
Convocan a marcha
En ese sentido, la Subsección 07 del Hospital Civil convocó a una marcha a partir de las 9 de la mañana.
La movilización tiene el fin de “exigir la totalidad de los pagos de los trabajadores, así como la corrección de las irregularidades de la quincena 22 que aún en la quincena 23 no han sido solventadas al personal transferido IMSS BIENESTAR”.
Se informó que el punto de reunión será el auditorio “Rafael García Carrizosa” y posteriormente “nos concentráremos en la fuente de las 8 regiones para marchar hacia las oficinas centrales que ocupa los SSO centro, Oaxaca”.
Luego de la marcha, la Subsección 07 se concentrará en asamblea permanente.
“Hacemos un llamado a toda la base trabajadora a organizarse a la solidaridad y el compromiso colectivo para garantizar que los derechos laborables sean respetados, sin descuidar los servicios, informó la subsección.
Antecedentes
Ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) convocó a las secciones 35, 73 y 94 a declararse en Asamblea Permanente de manera indefinida (paro) a partir de las 7 de la mañana de este miércoles 11 de diciembre, ante la falta de cumplimiento de diversos pagos correspondientes a fin de año por parte del IMSS Bienestar
La organización sindical denunció que las y los trabajadores transferidos en todo el estado al nuevo régimen de salud, no han recibido los pagos correspondientes al fin de año (quincenas 23 –ésta pagada pero con descuentos– y 24 –no cubierta–) y tampoco una serie de bonos estipulados como incentivos, entre los que destacan Asistencia, Permanencia, Bono Trimestral, Antigüedad y Vales de Medidas de Fin de Año.
Con esa determinación, los centros de salud permanecerán cerrados y en los hospitales únicamente se atenderán urgencias y hospitalización.
El sindicato sostuvo que la convocatoria es “a raíz de los actos reiterados de omisión, toda vez negligentes, por autoridades federales del OPD IMSS BIENESTAR, responsables de los pagos de prestaciones de ley que deberían haberse cumplido al día de hoy 10 de diciembre a trabajadores transferidos al OPD IMSS-BIENESTAR”.
La convocatoria indica que la protesta se la llevará a cabo en todas las Subsecciones y Delegaciones en el Estado desde los centros de trabajo, “informando a la población sobre la situación que prevalece con el OPD FEDERAL IMSS-BIENESTAR”.
El escrito agrega: “Convocamos a toda la base trabajadora a redoblar esfuerzos en unidad y estar atentos a los comunicados Oficiales que se generen a través de la Estructura Sindical, Delegacional, Subseccional y Seccional.
“Ratificamos nuestra responsabilidad y compromiso con la base trabajadora afectada en la defensa de sus derechos y responsabilizamos categóricamente a las autoridades del OPD FEDERAL del IMSS-BIENESTAR, por privar de los derechos y conquistas a los trabajadores afiliados a estas Secciones Sindicales, esto por irresponsabilidad, negligencia e insensibilidad de aquellos funcionarios públicos que sabedores de sus obligaciones, pretenden improvisar esquemas que a todas luces son violatorios de los derechos de los trabajadores”.