Por segundo día consecutivo, trabajadores despedidos por el decreto avalado por el Congreso de Oaxaca realizaron diversas protestas en oficinas de los poderes Legislativo y Ejecutivo, incluida Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y la sede del Parlamento.
En el caso de Ciudad Administrativa el inmueble fue desalojado por segundo día consecutivo a raíz de una serie de manifestaciones que incluyeron el bloqueo de la carretera federal 190, frente al complejo gubernamental situado en Tlalixtac de Cabrera.
En ese punto, el personal afectado con la resolución promovida por el Poder Ejecutivo y avalada por el Legislativo, incluidas personas con discapacidad, afirmó que hasta la mañana de hoy no había sido notificado formalmente de tal resolución ni presentados los argumentos para retirarle las bases que ostentaban como trabajadores al servicio del gobierno del estado.
Los ciudadanos reiteraron que este día participarán de manera unificada en la protesta que está convocando el sindicato de burócratas, a partir de las 5 de la tarde, que también ha sido criticado y acusado de haber permitido que la autoridad revocara esas plazas.
“Hasta ahorita no hemos recibido respuesta de nadie. Nadie nos ha comunicado absolutamente nada y tampoco se nos ha dado una explicación del porqué de esta manera arbitraria nos han quitado nuestra base.
“No han llegado a notificarnos de una manera legal. Seguimos en espera de que alguien nos dé una respuesta.
“Que tengan la amabilidad de decirnos por qué nos quitaron de esta manera nuestra base y que nos expliquen cuándo nos las van a regresar. Esa es nuestra exigencia, que nos regresen la base”, sostuvo la trabajadora Jocabeth Isabel Aquino Morales, adscrita a la Secretaría de Administración e integrante de la población con capacidades diferentes.
Aquino Morales rechazó que, en el caso de las personas con capacidades diferentes, hayan obtenido de manera irregular sus espacios de trabajo.
“Descartado, desde ayer estamos haciendo hincapié en que nosotros no tenemos una base comprada, nosotros tenemos una base por convenio. La ley establece que un porcentaje de la población con personas con discapacidad debe tener un trabajo en gobierno del estado y eso está por ley y el gobierno hoy no las quita.
“Ahorita tenemos contabilizadas alrededor de ocho personas que se nos fue quitada la base arbitrariamente, y que conste que nuestra base fue totalmente legal, que no fue comprada; no tiene ningún daño; es más, ni siquiera hemos incurrido en un acta administrativa… no tenemos nada.
“Mi compañera es ciega, así como ella, hay otros compañeros que están en silla de ruedas, en muletas, sordos… sí somos varios.
A las protestas efectuadas en Ciudad Administrativa se sumaron representantes de la planilla Rosa, que se ostenta como ganadora de las pasadas elecciones y a la que esta madrugada le fue otorgada una constancia de mayoría por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión Electoral.
En ese sentido, los integrantes de la planilla Rosa pidieron a trabajadores del régimen de contrato confianza sumarse a la protesta bajo el argumento de que en cualquier momento las autoridades estatales podrían llevar a cabo una acción similar a la de la noche del miércoles.
En el Congreso de Oaxaca este día también hubo un pronunciamiento de parte de los trabajadores y trabajadoras en contra del despido de mil 344 personas.