Abogados consultados, afirmaron que el acuerdo entre el gobierno de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) pone en riesgo la posibilidad que se pueda impugnar el decreto con el que se despidió a mil 344 trabajadores.
“Los están mareando” y “les está jugando la cabeza”, señalaron, con el fin de que se les vaya el término de 15 días hábiles para que puedan interponer un recurso judicial en el que se combata la inconstitucionalidad de ese decreto, como está establecido en el mismo documento que aprobó la Cámara de Diputados de Oaxaca.
El líder del STPEIDCEO, Pedro Castillejos, acordó con el gobierno de Oaxaca durante una reunión en el Centro Cultural y de Convenciones, que se mantenga el decreto del despido masivo a cambio de que se les pague la quincena, la canasta navideña, y la instalación de una mesa de recepción para que los trabajadores despedidos presenten -por su cuenta- los documentos que acreditan y dan validez a su nombramiento de base.
Los abogados advirtieron que después de los 15 días ninguno de los trabajadores podrá impugnar “absolutamente nada”, y sólo les queda una semana para poder hacerlo.
Además, señalaron que a estas alturas los representantes sindicales del STPEIDCEO ya debieron de haber presentado un amparo colectivo contra el decreto del Congreso de Oaxaca, a iniciativa del gobernador Salomón Jara Cruz, con el que se despidió masivamente a mil 344 trabajadores.
Mientras que recomendaron a los trabajadores también interponer un amparo en el que se reclame la inconstitucionalidad de ese decreto de forma particular, y presenten demandas por despido injustificado.