La familia de la activista Claudia Uruchurtu Cruz demandó la “intervención” y el “apoyo” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras la reducción de sentencia y liberación el viernes pasado de la ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien había sido detenida como autora intelectual de la desaparición forzada de Uruchurtu y, finalmente, tras múltiples decisiones polémicas de jueces y magistrados de Oaxaca –señaladas de actos de corrupción– únicamente fue sentenciada a tres años de cárcel por el cargo de obstrucción de las investigaciones.
Sara y Elizabeth Uruchurtu, hermanas de Claudia, acompañadas de su abogado, Efraín Velásquez, sostuvieron que la revisión del caso por parte de la Presidenta es trascendental para esclarecer que el Poder Ejecutivo federal es ajeno a la “macrocriminalidad” y las “redes de corrupción” que operaron en favor de la ex alcaldesa, que recuperó su libertad después de que una magistrada y dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca redujeron de 4 años y cuatro meses a 3 años con 7 meses la pena corporal que estaba afrontando la ex referente del partido Morena en la Mixteca del estado.
Asimismo, las víctimas indirectas confirmaron que interpondrán un nuevo juicio de amparo ante la resolución del Tribunal estatal, dada a través de la Quinta Sala Penal y de Justicia Indígena, aunque el panorama ha cambiado radicalmente, pues en caso de que el Poder Judicial de la Federación determine modificar la resolución del tribunal de Oaxaca a favor de la familia, Lizbeth Victoria Huerta tendría que volver a ser localizada para llevarla a prisión.
“Sería ideal poder hacer llegar nuestro mensaje (con la Presidenta de México)… obviamente es muy difícil, muy difícil, muy muy difícil…”, sostuvo Sara Uruchurtu.
“En la ocasión para poder hacernos notar, en su momento, con López Obrador, fue mucho toda la presión que se ejerció desde el extranjero; esa es la realidad, la triste realidad…”, abundó.
Aunque la familia admitió que “es complicado llegar hasta la Presidenta”, resaltó que sería lo ideal: “Qué más querríamos nosotros, que más que nos escucharan”.
En ese sentido, Elizabeth Uruchurtu indicó que si bien la actual titular del Poder Ejecutivo debe atender múltiples temas con víctimas, señaló que el caso de Claudia Uruchurtu es emblemático, pues representa la corrupción evidente en el sistema de poder y a las miles de víctimas y víctimas indirectas de desaparición que existen en México y que no pueden tener acceso a la justicia.
“Ahí el argumento obviamente es que seguimos teniendo ciento y tantos mil personas desaparecidas en el país; esa es la otra parte que es muy indignante, porque nos queda claro que en términos del país, la señora Presidenta puede tener muchos otros casos qué atender y muchas otras familias con quienes conversar…
“Sin embargo, volvemos a reiterar: éste (el de Claudia) es uno de los seis o siete casos donde ex funcionarios públicos han sido encontrados culpables de desaparición forzada, es uno de esos casos que son emblemáticos y si no se puede hacer bien en un caso ¿cuál es la esperanza para todas esas ciento y tantas mil familias que están buscando a sus desaparecidos”, subrayó la hermana de Claudia Uruchurtu.
La ex alcaldesa de Asunción Nochixtlán fue liberada por las autoridades de Oaxaca el viernes pasado, a pesar de que el caso de desaparición de Claudia Uruchurtu no ha sido resuelto, pues aunque tres personas cercanas a Lizbeth Victoria Huerta (su guardaespaldas, la novia de su guardaespaldas y un hombre que en su momento era asesor jurídico del ayuntamiento que encabezó la morenista) fueron sentenciados a 60 y 40 años de cárcel por desaparición forzada, Claudia Uruchurtu continúa sin ser encontrada.
“Si la señora Presidenta realmente tiene la intención de hacer un cambio, yo creo que son estos casos los que debería de estar apoyando, donde se debería de estar viendo cuál fue la función de la Fiscalía, de los peritos, de la investigación, de los abogados porque efectivamente, si se puede lograr justicia en un caso, eso hace una diferencia enorme en un sistema tan corrupto como el que tenemos.
“Tristemente, han visto cuál ha sido el estado que la señora Claudia (Sheinbaum) ha visitado más veces desde que fue nombrada candidata… ¿no estuvo apenas en la inauguración de las obras con el señor Gobernador?
No tengo ninguna confianza
“Entonces, obviamente la esperanza muere al último como buenos mexicanos, pero no tengo ninguna confianza tampoco porque lamentablemente desde afuera, cuando lo ves con pies fríos, la macrocriminalidad y todas las redes de corrupción y todas las redes de criminalidad no sabemos a dónde van a parar, no sabemos a dónde van a parar.
“Lo dejo como comentario, pero sí estamos muy abiertos, si la señora Sheinbaum nos quisiera dar la oportunidad, por supuesto que platicamos, por supuesto que lo atendemos. Qué más quisiéramos que nos apoyara. Es clarísimo cuántos últimos casos hemos tenido en Oaxaca nada más… todas las mujeres que han sido víctimas de diferentes delitos, uno solo no ha salido y la señora (Claudia Sheinbaum) ha estado ahí muchas veces… ¿qué esperanza tenemos?”.
Indignación en embajada de Reino Unido
Sara Uruchurtu resaltó que la embajada de Reino Unido continúa dándole seguimiento al caso y que sus representantes se encuentran indignados con la ruta que ha tomado el caso Claudia Uruchurtu.
“Indignados, ellos siguen apoyándonos muchísimo”, resaltó.
“Ellos simple y sencillamente; obviamente, al estar como embajada y tener representación en México, entienden el contexto, tienen la capacidad, han estado viviendo y entienden las circunstancias en las que en términos del crimen organizado, de la corrupción, de la de la falta de justicia… todo eso se entiende muy bien”.
La familia indicó que esperan seguir recibiendo acompañamiento de la embajada británica.
¿Qué sucedió?
El abogado Efraín Velásquez, asesor jurídico de la familia, confirmó que recurrirán nuevamente al Poder Judicial de la Federación para contrarrestar la determinación del TSJE, emitida a través de la Quinta Sala de Justicia Penal e Indígena un día antes de salir de vacaciones.
La reducción de la sentencia a favor de Lizbeth Victoria fue parte del amparo promovido en 2022 por la familia de Claudia Uruchurtu en contra de la sentencia de cuatro años y dos meses que Lizbeth Victoria había recibido el día 15 de ese mismo mes y año, por parte de la jueza del tribunal de la Mixteca, María Teresa Quevedo Sánchez.
La familia se inconformó debido a que, de acuerdo con sus abogados, durante el juicio existieron testimonios que señalaron a Victoria Huerta como autora intelectual de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, después de que la ciudadana hizo en contra de la ex alcaldesa múltiples acusaciones de incurrir en actos de corrupción.
De hecho, en una audiencia grabada, se escucha cómo la juzgadora al dar a conocer su veredicto, en diciembre de 2022, encuentra culpables del delito de desaparición forzada tanto a la ex alcaldesa como a tres personas más que colaboraban con la hoy ex funcionaria y que fueron procesadas junto con ella por aquel ilícito.
Una semana después, al dar a conocer las sentencias, cuando el gobierno del morenista Salomón Jara tenía menos de dos semanas de haber comenzado, la jueza sostuvo que Lizbeth Victoria no sería castigada por desaparición forzada sino por el delito de obstrucción de la investigación.
Así, su pena se redujo de 60 a cuatro años de prisión, mientras que los colaboradores de la ex edil, incluido su guardaespaldas, sí fueron sentenciados a entre 60 y 40 años de prisión por desaparición forzada.
Inconformes con ello, la familia apeló la determinación y, ante ello, en diciembre de 2023 el Tribunal de Justicia de Oaxaca ordenó la reposición del proceso penal del caso Uruchurtu, lo que podría dar pie no sólo a la liberación de Lizberth Victoria sino de las otras tres personas que sí habían sido sentenciadas por desaparición forzada.
Entonces, la familia Uruchurtu recurrió a la justicia federal, cuyos representantes desestimaron la resolución emitida por el TSJEO y no admitieron que el proceso fuera repuesto.
En ese contexto, un juez federal le ordenó a la Quinta Sala de Justicia Indígena y Penal que entrara de fondo al análisis de la sentencia contra Lizbeth Victoria Huerta.
En respuesta, los jueces de Oaxaca insistieron que se repusieran las audiencias, lo que también fue rechazado por la familia y el juez federal, que insistió que se analizara de fondo el asunto.
Fallo se ajustó a tiempo exacto que llevaba edil en prisión
Finalmente, como respuesta, la Quinta Sala de Oaxaca, el viernes pasado, reiteró que Lizberth Victoria sólo había obstruido las labores de investigación y, ahora, le redujo la sentencia a 3 años con 7 meses de prisión y ordenó su inmediata liberación, pues la ex edil permanecía detenida desde el siete de mayo de 2021.
Es decir, la sentencia emitida por el tribunal de Oaxaca se ajusto de manera exacta al tiempo que la ex edil llevaba en prisión .
Además, la resolución fue emitida justo el día previo en que se decretaran vacaciones en el Tribunal.
Testigo presencial
Las autoridades de Oaxaca insistieron en liberar a Lizbeth Victoria, a pesar de que el testimonio de un trabajador del Ayuntamiento utilizado para sentenciar a las otra tres personas también apuntó hacia la ex alcaldesa, explicó el abogado Efraín Velázquez
“Una de las piezas claves que se tomaron en cuenta en la audiencia de debate, fue una declaración de un testigo presencial, un testigo presencial que pudo al estar y formar parte de la administración municipal, haber escuchado precisamente, haber recibido indicaciones para intervenir en la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, esa declaración de ese testigo presencial fue la que llevó a la jueza de debate (María Teresa Quevedo) a condenar a los coautores materiales a imponer penas 60 años de prisión”, explicó el abogado Efraín Velásquez.
“Sí, fue la voz directa de un testigo que escuchó y presenció; luego entonces, la excepción fue para la expresidenta municipal… por supuesto que desde nuestro punto de vista legal habían los elementos de prueba contundentes para que esa condena por supuesto fuera la que legalmente le correspondía, la de una persona que actuó en su carácter de autora intelectual de la desaparición de Claudia Uruchurtu.
El abogado comentó que con ese argumento se procedió “a la reclasificación para decir: ‘Sí te hago válido ese argumento de ese testigo esa declaración presencial de ese testigo, pero únicamente para los coautores en este caso materiales, no así para la expresidenta municipal a quien únicamente dice (la jueza) ‘omitió informar que tenía conocimiento de la desaparición de Claudia (Uruchurtu) durante el hecho… ese fue el argumento por supuesto no válido totalmente ilegal de parte de la juzgadora…
“El solamente limitarse a decir me quedo con eso: ‘No facilitó la información en ese caso a la Fiscalía cuando le fue solicitada y eso pues fue no colaborar con la investigación y te impongo 4 años de prisión’”, explicó el especialista.
¿Qué sigue?
“Se supone que esta resolución que emite la Quinta Sala Penal e Indígena es en cumplimiento a una ejecutoria de amparo, lo que sigue ahorita es que, ya desde el día de ayer, que se emitió la resolución, la sala ordena informar y remitir copia de esta determinación al Juzgado Primero de Distrito para que éste, a su vez, nos notifique a partir de ese resultado y nos estarán dando vista para que nos manifestemos al respecto.
“El hecho de no estar de acuerdo con esa determinación, ya sería materia de nuevo recurso de amparo”, sostuvo.
En su momento, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el caso de Lizberth Victoria Huerta como ejemplo del abuso de poder que existe en el país.