Trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca informaron que analizan realizar protestas el día de mañana 17 de diciembre de 2024 por el pago incompleto de sus prestaciones de fin de año, particularmente por la entrega de un bono y gratificación anual.
De acuerdo con el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), hasta el momento únicamente les pagaron las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre, la prima vacacional y el aguinaldo. Pero está pendiente, precisamente la gratificación anual y un bono por las festividades de diciembre.
La propuesta para protestar, detallaron, es mañana a las 9:00 horas en la Iglesia de los Pobres para “exigir el pago completo del aguinaldo”. Los trabajadores también acusaron que hay recortes a los bonos de los magistrados por 150 mil pesos y de 40 mil pesos a jueces.
En respuesta, el TSJEO informó que en estos momentos se realiza la gestión de los recursos económicos para poder cumplir con las obligaciones labores y prestaciones de fin de año con los trabajadores.
El Poder Judicial de Oaxaca explicó que esta situación se presenta año con año, y se debe al déficit financiero que arrastra desde hace varios años, por lo cual están esperando que se autorice una ampliación presupuestal, o bien, se adelanten recursos económicos del próximo año.
Asimismo, desmintió los rumores en los que se afirma que renunció la presidenta del Poder Judicial del estado, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.