La Presidencia de la República, la Dirección General del IMSS-Bienestar y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno recibieron formalmente una petición para llevar a cabo una auditoría en la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar de Oaxaca, ante la existencia de múltiples irregularidades, administrativas, financieras y actos de nepotismo promovidos por autoridades locales.
El escrito, firmado por el médico especialista Alejandro Saavedra López, sostiene que se han suscitado diversas inconsistencias en el nuevo régimen de salud, desde desvío de recursos hasta el envío de información falsa a la sede del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, así como, en su momento, el nombramiento de Lorena Bolaños Rodríguez, sobrina del gobernador Salomón Jara, como Jefa de los Servicios de Atención a la Salud, sin que la persona reuniera el perfil requerido por la institución.
Así, en primer término, el documento solicita atender la falta de transparencia en los procesos de designación para ocupar los diferentes cargos que conforman la estructura administrativa del IMSS Bienestar en Oaxaca.
“Me dirijo a usted para manifestar mi profunda preocupación y consternación como trabajador de los Servicios de Salud IMSS- BIENESTAR, en relación con la falta de transparencia en los procesos de designación para ocupar los diferentes cargos en la estructura administrativa de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud de IMSS-BIENESTAR en el estado de Oaxaca, ya que desmotiva a quienes estamos comprometidos con esta nueva institución a su cargo”, refieren las primeras líneas del documento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, al director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, y a la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro.
El escrito sostiene que las acciones emprendidas en Oaxaca no son acordes a los valores de la institución, como son actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, objetividad, transparencia, eficacia y eficiencia.
“Además de que redundan en que los beneficiados de estos nombramientos no son capaces de solventar las diferentes necesidades que tenemos como trabajadores, en una institución de reciente creación y con nobles objetivos para con todas las personas que solicite atención médica”.
Y resalta: “El ejemplo más claro de estas irregularidades (tráfico de influencias y nepotismo) está en quien ocupa el cargo de jefa de Servicios de Atención a la Salud, la doctora Lorena Bolaños Rodríguez, quien es sobrina del gobernador del estado de Oaxaca Salomón Jara Cuz y su esposa Irma Bolaños Quijano”.
En ese sentido, el especialista alerta que de acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, Bolaños Rodríguez únicamente cuenta con la Licenciatura en Medicina y Cirugía con expedición de la cédula profesional en 2022, “no obstante ocupa un cargo en el que el perfil de puesto exige un mínimo de siete años en cuanto a experiencia laboral y experiencia en diversas áreas que lamentablemente no tiene”.
Ante ello, la solicitud pide que “sirva instruir una investigación del porqué se permiten estos actos contrarios a los valores de los Servicios de salud de IMSS-BIENESTAR, además de que se revise a toda la estructura que integra la Coordinación Estatal en el estado de Oaxaca para corroborar como accedieron a los cargos que ostentan, si cubren el perfil de puesto requerido y en caso contrario, se proceda conforme a la normatividad vigente”.
Agrega: “Así también le solicito de la manera más atenta sirva considerar dar indicaciones de realizar una Auditoría a la Coordinación estatal de los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR debido a que a los compañeros que participamos en la convocatoria para laborar en comunidades marginadas del estado de Oaxaca la cual finalizó en el mes de abril de 2024, tuvimos un proceso de asignación de unidades totalmente irregular.
“Además de que nuestro ingreso fue con más de dos meses de retraso en muchos casos y condicionado, ya que fuimos coaccionados a firmar listas de asistencia de meses que no laboramos (junio y julio de 2024, e incluso agosto en algunos casos), mismas que fueron enviadas al área de Recursos humanos en la Ciudad de México, con el propósito de ocultar la ineficiencia de la Coordinación Estatal en el estado de Oaxaca para la asignación de plazas en tiempo y forma como lo marcaba la convocatoria, así como justificar los pagos de todas las quincenas que laboramos y puntualmente nos fueron depositadas”.
Se indica que debido a aquellas inconsistencias administrativas un número considerable de médicas y médicos se vieron en la necesidad de renunciar.
“Lo mencionado anteriormente se hace evidente ya que en ninguna unidad de salud del estado de Oaxaca de las que se ofertaron en la convocatoria para laborar en comunidades marginadas de nuestro estado hubo servicio médico en los turnos y horarios en los que se nos designaron, durante ese tiempo (junio y julio mayormente), pero si fueron mencionadas a nivel nacional como unidades activas en horarios de fin de semana y turnos vespertino, generando información falsa en cadena nacional que recibió el pueblo de México, además de generar un dispendio del erario de millones de pesos por salarios devengados y no laborados”.
Quitan a sobrina de Jara del IMSS-Bienestar
De acuerdo con trabajadores y funcionarios consultados, Lorena Bolaños Rodríguez fue destituida como Jefa de los Servicios de Atención a la Salud de los Servicios de Salud IMSS BIENESTAR el pasado primero de diciembre, y en su lugar nombrado como encargado de despacho Adán Pacheco Ramírez.
El cambio se dio una semana antes de la visita a Oaxaca de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y del director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch.
En ese mismo sentido, la funcionaria Bolaños Rodríguez hoy aparece como Subdirectora General de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Actualización
Consultado al respecto, el firmante del documento enviado al gobierno federal sostuvo que indistintamente de la permanencia o no de Bolaños Rodríguez en el IMSS Bienestar, es necesaria la intervención de la Federación ante las irregularidades documentadas en el nuevo régimen de salud a nivel estatal.
En ese sentido, reiteró que la petición solicita revisar toda la estructura de la coordinación estatal a efecto de confirmar o descartar la existencia de trabajadores que no reúnan el perfil requerido por la institución o que se hayan beneficiado con tráfico de influencias.
No obstante, consultado por este medio, en el padrón de servidores públicos del gobierno de la república continúa apareciendo Lorena Bolaños como titular de jefatura en el IMSS Bienestar Oaxaca.