La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó a Oaxaca por las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad en las cárceles del estado, según los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024.
El documento otorgó una calificación general promedio de 6.5 tras inspeccionar las penitenciarías Centro de Reinserción Social No. 7 Tehuantepec, Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet, Centro Penitenciario Varonil Tanivet, Centro de Reinserción Social No. 10 Juquila y el Centro de Reinserción Social Especializado para Pacientes Psiquiátricos.
Las cárceles tuvieron calificaciones reprobatorias en temas relacionados con los aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de su libertad, en condiciones de gobernabilidad, y en grupo de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.
La CNDH advirtió como alerta roja los aspectos que garantizan una estancia digna y la reinserción social de las personas privadas de su libertad.
El penal de Tehuantepec o Centro de Reinserción Social No. 7 fue el peor evaluado de todas las cárceles inspeccionadas en Oaxaca con una calificación de 6.01; aunque todas obtuvieron calificaciones similares.
De acuerdo con el Diagnóstico, en la cárcel de Tehuantepec se encontraron deficiencias en los servicios de salud, hacinamiento, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, e insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, y sobrepoblación; así como presencia de actividades ilícitas.