Miguel Ángel “N”, El Tigre, ex director general de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, fue detenido, el martes 17 de diciembre, en Pachuca, Hidalgo.
Según información obtenida por MILENIO, el funcionario es señalado como integrante del Cártel de Sinaloa y principal operador de extorsiones y homicidios en el municipio de Benito Juárez.
Raúl Roberto Treviño Leo y Iván Escalante Tamez desaparecieron en Mazatlán | Especial arrow-circle-right
¿Qué sabemos del detenido?
El Tigre contaba con al menos dos órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado en Quintana Roo. Además, es identificado como líder de una célula delictiva en la región, lo que lo posiciona como uno de los principales generadores de violencia en el estado.
Fuentes cercanas a la investigación detallaron que Miguel Ángel “N” utilizaba diversos domicilios en Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México para evadir la acción de la justicia. Sin embargo, tras un análisis de información y el uso de herramientas tecnológicas, su ubicación fue confirmada en la capital hidalguense.
¿Quiénes participaron en su detención?
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tras su captura, los agentes corroboraron su identidad, le notificaron sus derechos y lo presentaron ante el Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Se informó que la detención de El Tigre representa un golpe contra la estructura operativa del Cártel de Sinaloa en el sureste del país.
¿Qué dijo Harfuch?
La detención del funcionario fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfucf, quien aseguró que Miguel Ángel “N” era un objetivo prioritario en Quintana Roo.
El lunes 16 de diciembre, las fuerzas federales capturaron en Sinaloa a Hernán Domingo Ojeda, El Mero Mero, identificado por funcionarios del gobierno federal como tío de Ovidio Guzmán López, El Ratón, presunto líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
El presunto narcotraficante fue localizado ayer en la localidad de la Majada de Arriba, en Badiraguato.
Las autoridades federales lo consideran como probable responsable del trasiego de pastillas de fentanilo desde Culiacán hacia Estados Unidos.
Asimismo, señalaron que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada y se presume que es un generador de violencia en la citada entidad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que como resultado de los trabajos de inteligencia, personal del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, lograron asegurar un arma de fuego al detenido, así como 800 mil pesos y dos bolsas con pastillas de fentanilo.
La autoridad indicó que la orden de aprehensión vigente es por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Fuente: Milenio