El 20 de junio de 2023, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reasignó seis millones 948 mil 406 pesos al gobierno de Oaxaca para obras de reconstrucción y restauración de edificios históricos del municipio de la Villa de Zaachila; pero ninguna de las obras se realizó.
Cada uno de los proyectos debió ejecutarlos la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca; este instituto, sin embargo, reportó en los avances del cuarto trimestre de la cuenta pública de 2023, cero avances.
El convenio entre el INAH y el Gobierno de Oaxaca para la reasignación de estos recursos se formalizó el 20 de junio de 2023, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y las obras debieron concluirse a más tardar el 30 de diciembre de 2023.
Los recursos por cerca de siete millones fueron para la elaboración del proyecto y reconstrucción de la ex Estación del Ferrocarril de la Villa de Zaachila por un monto de 2 millones 305 mil 955 pesos; 344 mil 757 pesos para la reconstrucción del Templo de la Virgen de la Soledad; y 205 mil 611 pesos para la reconstrucción de la Capilla del Carmen.
Así como 601 mil 290 pesos para la reconstrucción de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús; 373 mil 036 pesos para la reconstrucción del Templo de Santa María Zaachila, y tres millones 118 mil 257 pesos para la reconstrucción de la Antigua Capilla de San Pedro Apóstol.
En 2023 el gobierno federal, a través del INAH y mediante un convenio específico de coordinación, reasignó al gobierno de Oaxaca 542 millones 54 mil 817.32 pesos para 161 acciones de restauración, rehabilitación y mantenimiento para la prevención y conservación de bienes culturales, históricos y artísticos que dan identidad y son parte del patrimonio cultural.
Hasta septiembre y octubre de ese año, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca lanzó las licitaciones públicas nacionales para cada una de estas obras en la Villa de Zaachila, por cerca de siete millones de pesos.
Pese a que las obras no se realizaron en el año 2023, como se estableció en el convenio específico, el gobierno federal aceptó realizar un convenio modificatorio el 24 de enero de 2024, para que las obras se realicen este año; sin embargo, no hay ninguna evidencia de que las obras finalmente se hayan realizado en cada uno de estos edificios culturales de la Villa de Zaachila.
La reconstrucción más emblemática que se ha reclamado es la de la ex Estación de Ferrocarril de este municipio. El 30 de junio de 2022, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se realizó una primera etapa que consistió principalmente en restaurar la fachada del edificio.
Las intenciones de rescatarla se pueden remontar hasta el año 2017, cuando el entonces director de la Facultad de Arquitectura, campus Ciudad Universitaria (FACU) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Joel Hernández Ruiz, y la ex presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el “Proyecto de rescate de la ex estación del ferrocarril y la adecuación de espacios para un museo”.
No son, sin embargo, las únicas obras o proyectos que el gobierno de Salomón Jara Cruz no ha podido realizar pese a los recursos públicos reasignados por el gobierno federal, y pese a que se aceptó un convenio modificatorio para ampliar los plazos para la ejecución de los recursos en el año 2024.
En el convenio modificatorio, la actual administración tampoco pudo ejercer los recursos en el año 2023 designados para edificios patrimonio cultural de los municipios de San Pablo Villa de Mitla en donde se encuentra la Capilla del Calvario, el Templo y Convento San Francisco donde se encuentra el Cedart en la ciudad de Oaxaca, la Ex Hacienda Xaagá en San Pablo Villa de Mitla, el templo del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, el Curato de San Pedro Apóstol del municipio de San Pedro Quiatoni.
Además del Templo de Santa María Alotepec, el Templo de San Juan Evangelista que se encuentra en el municipio de Coatecas Altas, el Templo de San Andrés en San Juan Lachigalla, entre otros.