En conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca llevó a cabo el conversatorio “Avances y retos en torno a la implementación de la figura de la Diputación Migrante desde la experiencia de los Organismos Públicos Locales Electorales”.
Dicho conversatorio tuvo como principal objetivo promover los derechos político electorales de las personas mexicanas residentes en el extranjero a través de un espacio de análisis y reflexión con la participación de organismos públicos electorales locales que cuentan con la figura de la diputación migrante a fin de identificar avances y retos en su implementación en las entidades federativas.
En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, agradeció la disposición de los ponentes para compartir las experiencias locales en este tema y consideró que la diputación migrante, es mucho más que una figura de representación política.
“Es un paso crucial hacia el reconocimiento de los derechos y la participación de quienes, desde lejos, siguen sosteniendo a nuestro país con su trabajo, añoranza por sus raíces y con su esfuerzo incansable. Sin embargo, este tema debe ser más que un motivo de celebración: debe ser un llamado a la reflexión sobre las deudas pendientes y las áreas de oportunidad, a fin de que la diputación migrante no sea una figura simbólica; sino una herramienta viva, efectiva y útil para representar genuinamente los intereses de nuestras comunidades migrantes”, dijo.
En su participación la Consejera Electoral y Vocal de la Comisión del Voto de las y los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, Sandra Valdez Rodríguez, recordó que el año 2003, los legisladores zacatecanos decidieron reformar la Constitución Política de su estado, así como la Ley Electoral reconociendo el derecho de las y los ciudadanos residentes en el extranjero a ser votados a través de la figura de la candidatura migrante. Resultado de estas acciones se han logrado a la fecha 16 candidaturas migrantes de las cuales 12 han sido de género masculino y 4 femenino.
Reconoció que a lo largo de este proceso se han encontrado con grandes retos y uno de ellos es como implementar una estrategia de vinculación permanente con la comunidad migrante, para generar mayor participación, y para ampliar sus derechos a votar por sus candidaturas a presidencias municipales, entre otros.
Mientras que, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, César Ernesto Ramos Mega, analizó que la primera experiencia con la figura del diputado migrante fue en 2021 donde a pesar de los retos, votaron alrededor de 8 mil 906 personas y que a través de los años han tenido reacciones favorables a esta figura, ya que en el 2024 más de 45 mil personas hicieron valer su voto, mayoritariamente a través de internet.
También reconoció que uno de los retos actuales es que las personas se sientan representadas por sus autoridades; sin dejar de mencionar los retos de logística interna, como la credencialización e información en las embajadas y consulados, los debates, los gastos de las candidaturas entre otras.
En su intervención la Consejera Electoral e integrante de la Comisión Permanente de Atención a las Personas Residentes en el Extranjero Originarias de Oaxaca, Jessica Jazibe Hernández García, detalló la experiencia local, haciendo hincapié en el Proceso Electoral Local 2023-2004 en el que se dio la diputación migrante o binacional a través de la Representación Proporcional y recalcó la importancia de tener en lo futuro una diputación de Mayoría Relativa para que se logren expresar las diversas exigencias de la ciudadanía oaxaqueña radicada en el extranjero.
Recordó que, si bien se habla de personas migrantes, estas lo son en otros países, pero no lo son para México, “Más que diputación migrante, es una diputación de personas mexicanas residentes en el exterior y es una observación que debemos hacer más adelante”. Concluyó su intervención puntualizando la urgencia de generar alianzas estratégicas con dependencias como el Registro Civil, los Consulados para una credencialización efectiva, así como una articulación en los tres órdenes de gobierno.
Por último, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial del Voto de la Ciudadanía Guerrerense Residentes en el Extranjero, Alejandra Sandoval Catalán, hizo una cronología de los avances en esta materia desde el año 2014 hasta el año 2024 que por primera vez se integra en el Congreso de su Estado, esta figura a cargo de una mujer.
Expresó que uno los desafíos de la representación plena es trabajar de manera muy cercana con las poblaciones migrantes para escuchar sus experiencias y necesidades, además implementar estrategias con diversos organismos que en conjunto garanticen este derecho.
Este conversatorio estuvo moderado por el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Atención a las Personas Residentes en el Extranjero Originarias del Estado de Oaxaca del IEEPCO, Manuel Cortés Muriedas, quien destacó la relevancia de escuchar las experiencias de otros organismos electorales con respecto de la diputación migrante, ello con la finalidad de sumar esfuerzos en un mismo objetivo a favor de las personas que, por diversas circunstancias, han dejado su lugar de origen.
Finalmente, estuvo presente la E.D. de la Unidad Técnica de Atención de las Personas Residentes en el Extranjero originarias del Estado de Oaxaca del IEEPCO, Alejandra Silva Soriano, quien fungió como maestra de ceremonias.