Representantes de alrededor de 30 empresas oaxaqueñas participaron este lunes 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena, en una marcha realizada en Salina Cruz Oaxaca en demanda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cubra diversos adeudos que mantiene con esas compañías desde 2023 y todo 2024.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las empresas afectadas participaron en diversos trabajos de mantenimiento y rehabilitación efectuados en la refinería “Antonio Dovalí”, los cuales hasta este momento no han sido cubiertos lo que ha retrasado la entrega de prestaciones de fin de año.
Por su parte, trabajadoras y trabajadores afectados con la falta de sus salarios acusaron que son más de 4 mil familias las que han resultado afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que demandaron la intervención inmediata de las autoridades federales.
CMIC estimó las afectaciones hasta en 4 mil 500 trabajadores y trabajadoras.
En ese sentido, los empresarios no descartaron que en caso de que Pemex incumpla con la cobertura de pagos antes de fin de año, empresas y trabajadores intensifiquen sus protestas en el puerto de Salina Cruz.
Asimismo, agregaron que la afectación no se suscita únicamente en el ámbito oaxaqueño sino que es un problema que Petróleos Mexicanos (Pemex) viene arrastrando a nivel nacional.
Incluso, a los movilizaciones también se sumó la CTM.
Los representantes de la CMIC refirieron que sus agremiados han tenido que recurrir a dos estrategias para solventar los adeudos que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex): la primera, financiamientos con intereses con el objetivo de salvar nómina y prestaciones al tiempo que en otros casos, han optado por hablar con su personal para que toleren la falta de recursos hasta que Pemex cumpla.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum, anunció este día que los pagos de Petróleos Mexicanos serán solventados en tres pagos uno en diciembre, otro en enero y otro en febrero.