Caray, cuánta simulación existe en el actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo. No cabe duda que ha sido un verdadero fracaso el combate contra la violencia de género.
La Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, es letra muerta en Oaxaca.
Justo en el marco del Día Internacional de la Mujer, confirmaron la falta de la publicación del Programa Estatal de Prevención de la Violencia y nadie, ninguna dependencia estatal se quiere hacer cargo del pago por 70 mil pesos de su costo, ni siquiera hacer la vaquita.
Uno de los ejes transversales en el gobierno de Cué, desde el inicio de su mandato en Oaxaca, fue precisamente la erradicación de la violencia de género, el generar políticas públicas que permitieran a las mujeres contar con un mejor desarrollo en todos los ámbitos, hoy a cinco años, van 557 asesinatos de mujeres, la mayoría a manos de sus parejas, solo en 2016 van 16 casos.
Claro que es un índice alarmante de mujeres asesinadas y que encima de ello, todavía se nieguen a publicar un programa tan importante que deriva del Consejo de Prevención, donde quien los preside es el gobernador Gabino Cué y jamás ha asistido a una sola reunión del mismo, como tampoco existe coordinación entre las instituciones que lo integran.
Hablamos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía de Justicia, Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Fiscalía de Atención de Delitos contra la Mujer, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración, etc.
Una desgracia e insulto para las mujeres.
Cómo es posible que la Secretaría de Finanzas, donde despacha Enrique Arnaud Viñas informara a los del Consejo que no podrá cumplir con el tema porque no tienen dinero.
Si no mal recuerdo, Viñas estuvo en Ejutla de Crespo, donde acudió al informe de la diputada panista, Natividad Díaz Jiménez, pero no para estar con la legisladora, sino cuidando que no le faltara nada al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias y así todavía se atreve a decir que no hay lana para este tema tan álgido.
Están perdidos. Con este tipo de gobierno las mujeres han quedado en total indefensión.
Y miren ustedes las cifras que fueron aprobadas el año pasado para la prevención del delito, 7 mil millones de pesos a Oaxaca.
Al municipio capitalino que preside Javier Villacaña Jiménez le destinaron 25 millones de pesos, se desconoce en qué fue aplicado, porque no hay resultados en el tema de la violencia contra las mujeres.
Al municipio de Tuxtepec le entregaron 20 millones de pesos, al igual que a Salina Cruz, Tlacolulay Santa Lucía del Camino, tampoco se sabe qué hicieron los munícipes con ese dinero.
Invirtieron en compra de armamento, patrullas, gastaron la lana en el sistema de cámaras que destruyeron los maestros de la Sección 22, en el nuevo Penal de Tanivet que costó 3 mil millones, pero a la publicación del Programa Estatal de Prevención de la Violencia no le han destinado ni un solo peso, pobrecitos no tienen 70 mil pesos.
Si no le apuestan a la prevención, no habrá resultados.
Entonces ¿para qué tanta faramalla con el tema de las mujeres?… si ha sido pura simulación
Filtransupuesta lista depluris en el PRI; Villacaña a campaña muratista
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) filtró anoche una supuesta lista de los candidatos a diputados plurinominales, donde la sorpresa es que se coló el hijo del Yoyo, Carlos Antonio Díaz Aguirre, solo que en el lugar siete, con remotas posibilidades de alcanzar la curul, tal vez llegue de panzazo.
Aquí la lista filtrada del PRI, aunque no ha sido confirmada por el tricolor:
1.- Samuel Gurrión Matías
2.-María de las Nieves García Fernández
3.- Luis Antonio Ramírez Pineda
4.-Beatriz Rodríguez Casasnovas
5.- Jorge Villacaña Jiménez
6.- Gabriela Olvera Marcial
7.- Carlos Antonio Díaz Aguirre
Si el PRI gana la gubernatura de forma contundente, quizás alcancen colarse hasta el número cuatro de dicha lista, que son los principales compromisos hechos por el candidato priista, Alejandro Murat Hinojosa, pero sino, podrían entrar todos.
Y Héctor AnuarMafudMafud y Liz Acosta no figuran en ninguna lista, con ello se comprueba que precisamente por su falta de trabajo al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, no serán recompensados y será después del 5 de junio cuando se realicen los cambios en dicha dirigencia estatal.
A Murat Hinojosa no le convendría, en este momento, hacer más ruido, el horno no está para bollos y decidieron actuar con mesura, pero con la firmeza y totalmente convencidos de que es necesario el cambio en el CDE del PRI, no hay vuelta de hoja.
Sería la próxima semana cuando el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, dará a conocer quiénes formarán parte de su equipo, los cargos y responsabilidades más importantes, dentro de ellos Javier Villacaña Jiménez, edil capitalino que solicitará licencia por dos meses a su cargo, y asumirá la responsabilidad de un Programa de Sistemas que permitirá agilizar el sistema informativo y electoral del proceso.
Dicen que no será mapachería, que esos tiempos ya pasaron, pero sí es una encomienda importantísima la que desempeñará Villacaña Jiménez, quien luego de cruzarnos una llamada nos confirmó que se suma a la campaña de Murat Hinojosa.
Olivetti, Irma y Claudia Silva, van en candidaturas por mayoría
Olivetti Paredes, oriunda de San Juan Guichicovi, fue nombrada por el PRI candidata a la diputación por mayoría en el distrito de Matías Romero, a pesar de la férrea oposición de la legisladora María Matus Fuentes, que ni el saludo le daba a la joven priista, quien dejó en el camino a Tavo González.
Para nadie es un secreto que Olivetti Paredes tiene una madrina política bastante poderosa, nada menos que la senadora Carolina Monroy, pero además el PRI, al igual que los demás partidos enfrentan el problema de la falta de cuotas mujeres competitivas para las distritos, de ahí que con lupa anden buscando los cuadros femeniles al cuarto para las doce, nunca se preocuparon por formarlos.
Es así como en el distrito de Santa Lucía del Camino, anoche preparaba su documentación Claudia Silva Fernández, también una política competitiva, sin duda alguna, a quien le pidieron ser la candidata por ese distrito.
Lo mismo que a Irma Piñeyro Arias en Tlaxiaco, también cuadro fuerte que ha sido tres veces diputada federal, dos por el PRI con gane contundente en su distrito de origen y uno por Nueva Alianza, aunque hasta anoche la estaba pensando.
Faltaría Ixtlán de Juárez, donde Felicitas Hernández Montaño, declaró que en las próximas elecciones se puede hacer la diferencia con ella y apoyar la equidad como la inclusión de la mujer indígena en la política de Oaxaca.
Y aunque en ese distrito Alejandro Avilés Álvarez pretende imponer a Heriberto Antonio, la mayoría de los sectores y mujeres en el PRI, respaldan a Felicitas Hernández, así que la moneda sigue en el aire.
Siguen las renuncias en el PRD, se van representantes en el IEEPCO
La crisis interna en el PRD aún no termina.
Este martes renunciaron como representantes del Sol Azteca ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Antonio Álvarez Martínez, propietario y Noel García Pacheco, suplente. Mientras que la diputada federal Karina Barón Ortiz decidió irse en apoyo a Benjamín Robles Montoya, virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca del PT, PSD y PUP.
Aquí la carta de los ex perredistas:
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com