Jazmín GÓMEZ
A más de un mes del conflicto suscitado en la Villa de Zaachila, y familias desplazadas de la colonia Francisco Villa que en un primer momento dijeron ser integrantes del Frente Popular 14 de Junio y que después se deslindaron, continúan en plantón en el zócalo de la capital.
Frente a Palacio de Gobierno, se encuentra exhibida una mesa blanca y un carrito del supermercado con productos básicos, a un costado anafres, cacerolas, una costalilla de carbón, garrafones y artículos de limpieza, en sus alrededores aprovecha la venta el comercio ambulante.
Dos enormes lonas blancas con letras negras hacen referencia a que son personas desplazadas de la colonia Francisco Villa “SR. GOBERNADOR EXIGIMOS RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS DE REUBICACIÓN, SOMOS LOS DESPLAZADOS DE LA FRANCISCO VILLA”, “LA FRANCISCO VILLA. CASTIGO PARA LAS PERSONAS QUE NOS DEJARON SIN HOGAR. FRANCISCO VALENCIA FARIAS Y MARICELA MARTÍNEZ CORONEL”, se lee.
También hay casas de campaña, casas improvisadas con lonas y plástico, amarradas con hilos que se sujetan de árboles históricos del zócalo de la capital de Oaxaca, mientras que varias personas permanecen sentadas o acostadas en esas casas improvisadas.
Las familias desplazadas se instalaron el 4 de julio, cuando dijeron pertenecer y haber recibido apoyos por parte del Frente Popular 14 de Junio, fundada por Francisco Martínez o “Don Panchito” quien ahora es prófugo de la justicia debido a una orden de aprehensión en su contra.
Al poco tiempo, el 11 de julio para ser precisos, estas familias desplazadas se deslindaron del Frente Popular y de “Don Panchito” y solicitaron a autoridades estatales y municipales, permitirles su regreso, a la fecha continúan en plantón.
Cabe señalar que vecinos de Zaachila denunciaron que integrantes del Frente Popular 14 de Junio eran los responsables de los incrementos de índices de seguridad en su municipio, entre ellos, robos, secuestros, cobro de piso y asaltos a viviendas, exigieron al gobierno del estado garantías para que estas personas no regresen a su zona.
El 12 de julio el Gobernador Alejandro Murat acudió a la agencia Vicente Guerrero para firmar una minuta de acuerdos con pobladores que permitiera que levantaran el bloqueo y se abriera el basurero municipal que por más de una semana ocasionó que la capital, y municipios aledaños, no tuvieran donde colocar los desechos.