El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca advierte sobre el uso diario de pestañas postizas o extensiones, ya que estas representan un riesgo para la salud de los ojos y párpados al acumular bacterias, suciedad y químicos.
El médico oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Seguro Social en la entidad, Alejandro García Flores, refirió que uno de los riesgos más comunes es la alergia a los pegamentos o sus componentes, mismos que al entrar en contacto con la piel pueden ocasionar picazón en ojos o párpados, enrojecimiento, hinchazón, lagrimeo excesivo y sensación de ardor.
Otra consecuencia de una mala aplicación son las infecciones en los párpados y en la córnea conocida como blefaritis y conjuntivitis, mismas que pueden ser generadas por la entrada de bacterias, hongos o acumulación de grasa y en casos menores, presencia de piojos en las pestañas los cuales se alimentan del sebo de los folículos.
Agregó que el peor escenario es cuando hay un cambio de la superficie del ojo, por ejemplo, si las pinzas dañan el ojo durante el procedimiento o si la extensión no está bien adherida, puede haber una infección que en caso de agravarse, el paciente corre el riesgo de perder la vista.
El doctor García Flores recordó que las pestañas naturales necesitan regularmente algunas cantidades de agua para crecer fuerte y saludable, porque su cuidado y limpieza es tan necesaria como la de todo el cuerpo.
El especialista, exhortó a la población, especialmente la femenina, a conocer los riesgos del uso de extensiones de pestañas y en caso de decidir usarlas, acudir con personal altamente capacitado, evitar comprarlas en tiendas, farmacias o expendios que no le garanticen la calidad de éstas.
Ante cualquier molestia, picazón o irritación, recomendó acudir de manera inmediata a su Unidad Médica Familiar (UMF) para diagnóstico, y en caso de ser necesario dar inicio al tratamiento adecuado.