Jazmín GÓMEZ
Con motivo de la Mesa de Análisis “Ley de Protección a Periodistas del Estado de Oaxaca”, que se llevó a cabo en conocido restaurante de la capital, periodistas de diferentes medios de comunicación coincidieron que debe aprobarse una ley que sea aplicable en los hechos, consensuada por el gremio, y no a modo.
La mesa de análisis, fue convocada por el diputado Horacio Mendoza del PRD, quien presentó meses atrás una iniciativa de ley con motivo del mandato federal de crear un mecanismo de protección a periodistas.
En esta mesa de análisis, la periodista Lilia Torrentera Gómez comentó que se debe tener mucho cuidado en que la ley no presente lagunas legales que permitan que cualquier persona, así se trate de quienes se dedican a la extorsión, pueda ampararse en este mecanismo de protección.
El periodista independiente, Gildardo Mota, comentó que es necesario que la Junta de Gobierno o comisión especial de atención a periodistas sea integrada por personas de este gremio y no sólo por funcionarios que son quienes más cometen las agresiones.
Agregó que además, no se tata de tratar a periodistas como ciudadanos de primera, sino que solo se haga valer el imperio de la ley, se restaure el estado de derecho en la entidad.
El periodista Óscar Vergara, por su parte, sostuvo que se tiene que analizar muy bien si es conveniente o no la creación de un fideicomiso como se propone en varias iniciativas existentes, toda vez que puede ser la “manzana de la discordia” en el gremio.
En su participación, la periodista Jazmín Gómez también argumentó que en la misma ley se tiene que definir quién es la persona que sería considerada como periodista debido a que con el avance de la tecnología cualquiera que crea una página de Facebook se dice periodista cuando no ejercen la profesión, pero sí la usan para intereses económicos, para extorsionar o para sorprender a funcionarios.
También resaltó la importancia de que representantes de todas las fracciones parlamentarias del congreso local convoquen a un gran foro o mesa a todos y todas las periodistas de la entidad para que sean tomadas en cuenta todas las propuestas e intervenciones y no se preste a que un partido político o grupo quiera usar el tema para otros beneficios.
Finalmente, el periodista José Hernando enfatizó que en la ley no se trata de brindar protección a un periodista desde que se levanta hasta que se va a dormir, sino que se respete y garantice de que en Oaxaca se ejerza el periodismo con libertad y que la libre expresión no sea motivo de agresión de ningún tipo.