*La propia magistrada-presidenta Berenice Ramírez Jiménez firmó una solicitud de acuerdo de ministración por casi $90 millones de pesos a SEFIN para solventar sueldos el 10 de diciembre de 2024
*Lo hizo mediante el Consejo de la Judicatura sin autorización del Pleno de Magistrados, lo que podría configurarse en el delito de peculado.
Respaldada por la ministra Yasmín Esquivel Mosa y apoyada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que son sus “padrinos políticos”, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez habría cometido el delito de peculado al no informar ni solicitar permiso al Pleno de Magistrados para un traspaso al Consejo de la Judicatura vía la Secretaría de Finanzas el 10 de diciembre de 2024, por la cantidad de $7, 810,403.67 pesos, dinero que presuntamente era para pagar salarios y aguinaldos.
De acuerdo con documentos oficiales a los que esta escribiente tuvo acceso, luego de una investigación ante el colapso que vive el Tribunal Superior de Justicia por la falta de pago de la mitad del aguinaldo a trabajadores de confianza, se corroboró en el oficio enviado con sellos del Consejo de la Judicatura del TSJ, con número PJEO/CJO/DPI/4278/2024 al secretario de finanzas, Farid Acevedo López la solicitud de dicho traspaso por la cantidad arriba citada.
La solicitud fue hecha por el director de Planeación del Consejo de la Judicatura, Edgar Rogelio Estrada Ruiz, por supuesto por instrucciones de la magistrada- presidenta, en el que solicita el Traspaso Interinstitucional para la Unidad Responsable 302, Consejo de la Judicatura, de acuerdo con el oficio PJEO/CJO/DPI/4280/2024 por la cantidad de $7, 810,403.67 pesos.
Esto corrobora que sí había dinero para el pago completo de aguinaldos de los casi 1,500 trabajadores de confianza, sin embargo, la magistrada-presidenta no lo hizo, se desconoce porqué no cumplió con esta responsabilidad que es por ley, incluso en la sesión del 13 de diciembre de 2024, cuando los magistrados le pidieron que pagara completo los aguinaldos a todos los empleados, el que se lo dijo fue el magistrado Alfredo Lagunas, le exhibió todos los datos del traspaso, pero no tenía los documentos que hoy nosotros sí publicamos en este espacio.
Por ello es importante precisar que el Tribunal Superior de Justicia es una unidad ejecutora independiente del Consejo de la Judicatura, el TSJ tiene su propia clave y la magistrada-presidenta hizo la solicitud a espaldas del Pleno de Magistrados, que es el único que puede autorizar que le quiten ese dinero de su presupuesto que este año 2025 es de $1 mil 148 millones 902 mil 573.10 pesos y como lo hizo sin autorización, podría haber incurrido en el delito de peculado. En 2024 el TSJ tuvo un presupuesto de $1 mil 140 millones 414 mil 353.07 pesos.
El asunto es mucho más grave de lo que parece.
Pero por si eso fuera poco, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez siempre se quejó de que no tenía solvencia presupuestaria para hacer frente a los compromisos del Poder Judicial, incluso acusó a su antecesor Eduardo Pinacho Sánchez de haberle dejado un hoyo financiero por más de $122 millones de pesos y resulta que el expresidente le dejó un adeudo de $78 millones de pesos, deuda que redujo después de recibir de la magistrada María Eugenia Villanueva un déficit por $119 millones de pesos, también tenemos los documentos que aquí les compartimos.
Pues bien.
El 3 de diciembre de 2024, firmado por la propia magistrada Berenice Ramírez Jiménez, hizo una solicitud de acuerdo de adelanto de ministración de recursos a la Secretaría de Finanzas con el oficio número: PJEO/CJ/DPl/4201/2024 por la cantidad de casi $90 millones de pesos para hacer frente a los compromisos de cumplir con el pago por concepto de Servicios Personales.
Y derivado de que, al mes de diciembre (2024) del presente ejercicio fiscal, no contaba con la suficiencia presupuestal para atender los mismos, pidió un adelanto por $89,996,015.48 pesos destinados para pagos de operación (nómina del mes de diciembre de 2024), el cual le fue ministrado, pero no cumplió con el pago completo de aguinaldos a los 1,500 empleados de confianza.
Incluso, viene el recibo firmado por la magistrada-presidenta y en el que se comprometió a reintegrar en los 12 días naturales conforme al compromiso a la Secretaría de Finanzas a finales de enero de 2025. Esto comprueba fehacientemente que dinero sí hubo, pero se desconoce en que fue empleado o si cometió un desvío de recursos.
Señala el documento que, en lo referente al plazo de amortización, al encontrarse fuera del tiempo establecido en el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 71 de su Reglamento, para tener derecho a los 90 días naturales sin rebasar el 15 de diciembre del ejercicio del que se trate, este Consejo de la Judicatura, se compromete a realizar el reintegro o amortización en su totalidad del importe solicitado a más tardar el 31 de enero del ejercicio 2025.
De igual forma el 10 de diciembre de 2024, el director de Planeación del TSJ, Edgar Rogelio Estrada Ruiz, mediante oficio número PJEO/CJO/DPI/4279/2024, nuevamente solicitó al secretario de Finanzas, Farid Acevedo López una nueva ampliación de recursos por $20,349,396.92 pesos y con el mismo argumento, para otorgar suficiencia presupuestal para diversas partidas del mes de diciembre de 2024.
Como no hay transparencia ni se rinde cuentas al Pleno de Magistrados, que hasta hoy se han mostrado sumisos y “agachones”, pues no se sabe tampoco en que fue empleado ese dinero.
Y ya para cerrar este bochornoso asunto, el mismo director de Planeación, Estrada Ruiz, hizo dos últimos préstamos a SEFIN, uno por la cantidad de $3,812,194.40 de acuerdo con la CLCS 08 y otro por $21,468,749.80 cuya CLCS es la 09, que dan un total de $25,280,944.20. Tampoco se sabe en qué fue ocupado ese dinero.
Por lo visto a las y los magistrados “agachones” les han visto la cara y no han logrado mover ni las orejas, en sus narices se han cometido estas graves irregularidades que vino hacer crisis por la falta de pago a los casi 1,500 trabajadores de confianza que son los que protestaron en su legítimo derecho y que hoy el tema mantiene en vilo al Poder Judicial de Oaxaca.
Ojalá que la ministra y aspirante a dirigir las riendas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mosa le pida cuentas a su “recomendada y protegida”, para que, primero cumpla con el pago a los empleados y después transparente en que se gastaron todos los recursos solicitados a Farid Acevedo López, titular de la Secretaría de Finanzas que en total hacen una suma de $143,436,760.00 pesos, ese sería el nuevo déficit del Poder Judicial en el mes de diciembre de 2024, de gestión de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.
¡Van muy bien magistrados!
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea