Trabajadores de confianza del Poder Judicial de Oaxaca informaron que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) se comprometieron a que hoy o a más tardar mañana, se realizará el pago completo de sus prestaciones de fin de año; las cuales, según la magistrada presidenta, Berenice Ramírez Jiménez, no se pagaron por un “principio de austeridad”.
Por esta razón, los trabajadores decidieron suspender las protestas que tenían programadas para este día, las cuales estaban previstas a realizarse durante la continuación de la sesión solemne convocada a las 9:00 horas por un grupo de magistrados, que finalmente también se pospuso.
En la víspera, sostuvieron que su movimiento por la defensa de sus derechos laborales es independiente y no está manipulado por ninguno de los magistrados que integran el pleno del TSJEO.
“El movimiento que se inició el día 17 de diciembre del 2024 con la toma de las instalaciones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se realizó derivado de la falta de pago íntegro de las prestaciones de fin de año al personal de confianza. Las subsecuentes acciones que se realizan en protesta por parte del personal de confianza, se debieron a que se hizo un pago incompleto de las prestaciones citadas, aun cuando el Secretario Ejecutivo del Poder Judicial informó que la Magistrada Presidenta Berenice Ramírez Jiménez se había comprometido a pagar de manera completa”.
Y puntualizaron que la manifestación realizada afuera de Presidencia el 3 de enero del 2025 por el personal de confianza se hizo para exigir una respuesta al escrito que se presentó el 18 de diciembre del 2024 ante la Comisión de Receso del TSJEO y mediante el cual se hace del conocimiento al Pleno la falta de pago de prestaciones de fin de año.
Las demandas de los trabajadores de confianza son el pago íntegro de nuestras prestaciones de fin de año correspondientes al 2024; el cese de amenazas y hostigamiento al personal de confianza que ejerce sus derechos de expresión y manifestación, por parte de la secretaria particular de presidencia, así como de Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura; y el respeto a nuestros derechos como trabajadores.
Los magistrados que integran el pleno del TSJEO también aceptaron posponer la continuación de la sesión solemne a la que convocaron para hoy a las 9:00 horas, para sostener una reunión privada con la magistrada presidenta Berenice Ramírez. En esta sesión, se tenía previsto dar respuesta a los trabajadores de confianza que solicitaron una investigación y auditoría a los recursos públicos del Poder Judicial de OAxaca durante la administración de Berenice Ramírez, a raíz del pago incompleto de sus prestaciones laborales de fin de año.
Hasta el momento, no se ha definido una nueva fecha para continuar con la sesión solemne que fue suspendida abruptamente, luego de que la presidenta del Tribunal argumento que sentía malestares físicos.