El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, aseguró que el traslado a otras entidades del país de la basura o residuos sólidos generados en la capital del estado, estuvo plagada de corrupción y mala administración.
En conferencia de prensa, informó que actualmente el traslado de los residuos al estado de Veracruz está a cargo del gobierno del estado, el cual paga la mitad de lo que pagaba la administración municipal de Francisco Martínez Neri.
“El traslado de la basura es sinónimo de corrupción y de mal administrado el problema de la basura. Le pedimos al señor gobernador porque no nos queríamos involucrar en este tema porque era regresar a esta dinámica, y no tienen ningún caso.
“Había una tarifa del gobierno municipal para el traslado de la basura, y la tarifa del gobierno del estado está por debajo del costo de la del municipio. Son temas que tenemos que revisar y darle seguimiento”, dijo.
Raymundo Chagoya dijo que le pidieron al gobernador Salomón Jara Cruz que continúe apoyando al municipio con el traslado de la basura a Veracruz, con el objetivo de no meterse en una “dinámica” con el tema del transporte.
También mencionó que en breve se espera la apertura de un centro de transferencia de los residuos sólidos urbanos, y confirmó que el CIRRSU se está construyendo en terrenos del municipio de San Pedro Totolápam.
El edil agregó que el pasado domingo, durante el tequio que se realizó en el playón de la Central de Abastos donde se está depositando la basura para después llevarla al estado de Veracruz, se reubicaron los equipos con el fin de que funciones de mejor manera y haya mayor eficiencia.