La asamblea general de ciudadanos de San Pedro Ocotepec, Mixe, emplazó al gobernador Salomón Jara y al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, para que liberen de manera inmediata a las autoridades municipales detenidas tras acreditarse ante la Secretaría de Gobierno.
La comunidad aseguró que fueron detenidos sin respetar sus derechos humanos, y por faltas administrativas de resistencia a particulares, mientras se les fabrican delitos.
“Denunciamos que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se vuelve servil para cumplir caprichos del Gobernador Salomón Jara Cruz, en criminalizar a nuestras autoridades municipales ya que hasta el día de ayer en la noche jueves 09 de enero, la Fiscalía se negaba a recibir escritos para designar a sus defensores jurídicos de nuestras autoridades, para una adecuada defensa”.
De acuerdo con la asamblea de ciudadanos, desde la detención de sus autoridades municipales hasta ayer en la noche jueves 9 de enero, han estado aislados e incomunicados. Esto, afirmó, con la finalidad que la Fiscalía del Estado de Oaxaca, “les siga fabricando delitos que ellos, no han cometido”.
“La comunidad, hace un llamado a las Organizaciones Defensoras de Derechos Indígenas, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intervención inmediata para evitar la criminalización de nuestras autoridades y las violaciones de sus derechos humanos”.
Mediante un comunicado, la asamblea sostuvo que las autoridades municipales de San Pedro Ocotepec que fueron detenidos, son personas integras y de alta honorabilidad en su comunidad.
“La asamblea les ha encomendado generar procesos de diálogo para la pacificación y la reconstitución de los tejidos comunitarios. Estamos seguros de que ellos, no han cometido ningún delito que la Fiscalía ha anunciado a los medios de comunicación, las autoridades asumieron su cargo el 1° de enero en la tarde de este año 2025, y los hechos por lo que se les señala como probables responsables, han sido en años anteriores”.
Insistió al gobernador Salomón Jara y al fiscal Bernardo Rodríguez que los ponga en inmediata libertad, y señaló que ninguno de los detenidos tuvo acceso a un intérprete y abogado que los defienda.