La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) incumplió con el pago de 4 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que ésta determinó suspender el servicio en las instalaciones que la dependencia estatal tiene en el fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas.
Lo anterior provocó que los habitantes de aquel asentamiento, ubicado al oriente de la zona metropolitana, permanecieran 4 días sin el suministro de líquido, a pesar de que los vecinos y vecinas denunciaron cumplir mes con mes con el pago del servicio.
Los habitantes confirmaron la irregularidad, pero indicaron que desconocían si se trataba de un adeudo estatal o únicamente por el municipio.
Asimismo, las y los ciudadanos denunciaron que durante la tarde de este viernes, el personal de la Ceabien provocó un apagón en un amplio sector del Infonavit debido a que manipuló erróneamente el circuito eléctrico de CFE.
El servicio de luz se restableció alrededor de las 21:30 horas, tras más de 5 horas sin él y después de que el personal de la CFE laboró en la zona.
Mientras tanto, los habitantes del fraccionamiento dieron como plazo máximo hasta las 10 de la noche para que la Comisión del Agua reactive el suministro, pues los afectados reiteraron que ellos no tienen ninguna responsabilidad en la falta de pago.
La falta de agua potable provocó que los pobladores bloquearan durante tres horas y media la circulación vehicular sobre avenida Ferrocarril hasta obligar a las autoridades estatales y municipales a escuchar sus quejas y gestionar una solución.
La Comisión del Agua se comprometió a rehabilitar el servicio esta misma noche pues de lo contrario, los ciudadanos advirtieron que reactivarían el bloqueo vial.