El gobierno de Oaxaca y el gobierno federal pactaron el año pasado destinar 4 mil 562 millones de pesos para garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social, de acuerdo con información publicada en la plataforma del Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el convenio de colaboración, el IMSS Bienestar se comprometió a aportar recursos por un monto de hasta 2 mil 759 millones de pesos en cuatro ministraciones programadas entre enero y octubre de 2024, al tiempo que el gobierno local acordó realizar una inversión solidaria de mil 803 millones de pesos, también dividida en cuatro aportaciones.
Según el documento, de los 2 mil 759 millones de pesos que serían enviados por la Federación para el sector salud de Oaxaca, mil 379.5 millones de pesos podían ser utilizados para la cobertura del pago de personal.
Sin embargo, el resto de los recursos, otros mil 379.5 millones de pesos, deberían ser destinados a la adquisición, distribución y demás costos asociados, respecto de medicamentos, material de curación y otros insumos.
“Hasta el 50 por ciento de los recursos presupuestarios federales que el IMSS-BIENESTAR transfiera al Estado de Oaxaca para la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados a las Personas sin Seguridad Social, durante el presente ejercicio fiscal, podrán destinarse al pago de las plantillas de personal que hasta el 31 de diciembre de 2023 estuviesen autorizadas a financiarse con cargo a los recursos transferidos por el IMSS-BIENESTAR para el mismo fin, cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social o, en su caso nuevas contrataciones, en los términos del apartado del presente Acuerdo.
“El remanente de los recursos deberá destinarse para gasto de operación de las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención del gobierno del estado, así como a la adquisición, distribución y demás costos asociados, respecto de medicamentos, material de curación y otros insumos asociados a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social”, precisó el DOF.
La Federación indicó que la primera ministración se realizaría dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de firma (enero de 2024) del Acuerdo de Coordinación.
Sin embargo, para ello, la autoridad debería cumplir con la apertura de una cuenta bancaria productiva específica, destinada para tal efecto.
Además, “haber enviado a la División de Gestión de Apoyos Financieros a las Entidades Federativas, adscrita a la COF, la documentación que sustente que ya fue efectuada la Aportación Solidaria Estatal al 100 por ciento del ejercicio fiscal inmediato anterior a que se refieren los artículos 77 bis 12 y 77 bis 13, de la LGS”.
Cumplido lo anterior y una vez realizada la primera ministración, los tres pagos restantes se realizarían durante los meses de mayo, agosto y noviembre de 2024, siempre que el gobierno estatal cumpla con su aportación solidaria.
Además, se estableció que los recursos que hayan sido transferidos al Estado deberían ser ejecutados antes del 31 de diciembre.
“En los casos en que los recursos transferidos al Estado de Oaxaca no se hayan devengado al 31 de diciembre de 2024, será responsabilidad del “GOBIERNO DEL ESTADO” reintegrarlos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2025, de conformidad con lo establecido en artículo 17, primer párrafo de la “LDFEFM”.
Cuando los recursos señalados en el párrafo anterior hayan sido comprometidos y registrados en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP), al 31 de diciembre de 2024, deberán ser ejercidos y pagados durante el primer trimestre del ejercicio 2025, en el supuesto que al final de dicho plazo, el Estado de Oaxaca no haya pagado la totalidad de los recursos comprometidos, será responsabilidad del “GOBIERNO DEL ESTADO” reintegrarlos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de abril de 2025, de conformidad con lo establecido en artículo 17, segundo párrafo de la “LDFEFM”.
Además de los recursos federales, el gobierno de Oaxaca se comprometió a entregar una partida solidaria de mil 803 millones de pesos que se divide de la siguiente forma: recursos líquidos por mil 262 millones de pesos, equivalentes al 70 por ciento de la aportación total estatal, y 30% es por un monto de $540,958,164.07 (Quinientos cuarenta millones).
El gobierno de Oaxaca se comprometió a cumplir con esos recursos en los siguientes periodos: 29 de febrero, 30 de abril, 31 de julio y 31 de octubre.
“A efecto de dar seguimiento a los recursos por concepto de la Aportación Solidaria Estatal Líquida, los Servicios Estatales de Salud o su equivalente se obliga a entregar al IMSS-BIENESTAR, a través de la División de Gestión de Apoyos Financieros a las Entidades Federativas, adscrita a la COF, el soporte documental de los depósitos o transferencias realizadas a dichas cuentas mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
“De conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Coordinación y los Lineamientos de Operación cuando no se cumpla con la obligación de realizar las aportaciones de recursos o cuando se omita efectuar su comprobación, el IMSS-BIENESTAR dará aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que ésta afecte la fuente de financiamiento de las participaciones que le correspondan del Fondo General de Participaciones del Ramo 28, a fin de cubrir el monto de dicha aportación de conformidad con el Acuerdo de Coordinación, el presente Anexo y sus apéndices I y II”.