Un grupo de personas, varias de ellas acusadas de permanecer armadas, privó de la libertad y agredió esta tarde al presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, Eleuterio Néstor Antonio, quien fue sacado a golpes de su domicilio particular alrededor de las 17:23 horas.
Autoridades de la demarcación perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, confirmaron los hechos violentos y, en primera instancia, calificaron las acciones en contra del edil –quien el pasado 30 de diciembre fue ratificado en el cargo por la autoridad electoral–, como un secuestro.
Sin embargo, representantes del Ayuntamiento explicaron que, tras ser sacado de su domicilio, el alcalde fue llevado por varias zonas de la municipalidad hasta que, finalmente, lo trasladaron al palacio municipal donde permanecía hasta las 8 de la noche.
Las autoridades municipales indicaron que durante el tiempo que lo mantuvieron “dando vueltas”, el primer concejal también fue agredido.
Acusan a funcionario estatal
Representantes del gobierno de San Cristóbal Amatlán señalaron al delegado de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Oaxaca, en la Sierra Sur, David Salinas, como el responsable de “desestabilizar la zona”.
De acuerdo con su versión, las personas que orquestaron la retención son afines a Salinas y quienes en 2024 promovieron sin éxito la destitución del edil y el nombramiento de nuevas autoridades para el periodo comprendido entre el primero de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025.
Petición de Terminación de Mandato
A través de un documento enviado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en noviembre pasado, un grupo de ciudadanos de San Cristóbal Amatlán, entre ellas el Alcalde Constitucional y alcaldes suplentes, solicitaron validar una Terminación Anticipada de Mandato (TAM) presuntamente aprobada el 6 de octubre de 2024 en una Asamblea Comunitaria.
Mediante escrito sin número de fecha 07 de noviembre de 2024, Cayetano Agustín Santiago García (alcalde único), Alfonso Santos (primer suplente) , Juan Nazario Jiménez Hernández (segundo suplente) y Cristian Jonatan Antonio García (secretario del Alcalde), así como los ciudadanos Juan Jerónimo Cruz, Maximino Martínez Martínez, Jesús Santos y Vicencio Cruz Martínez, con el carácter de comisionados encargados de la investigación de las obras ejecutadas e inconclusas de los ejercicios fiscales 2023 y 2024, informaron que todo el Cabildo había sido revocado.
Sin embargo, al analizar los documentos presentados por el grupo que pugna por la terminación de mandato, el IEEPCO advirtió que nunca se comprobó la emisión de una convocatoria que cumpliera con todos los términos legales para llevar a cabo la supuesta asamblea general efectuada el 6 de octubre.
El organismo electoral indicó que los promoventes no pudieron acreditar la existencia de tal convocatoria y tampoco pudieron acreditar el número de personas que participaron y que votaron a favor de la terminación de mandato.
De hecho, el Instituto subrayó que los actores entregaron documentos con cifras de votos y asistencia que no coincidían.
A ello, se sumó que el Instituto resolvió que los integrantes del cabildo de San Cristóbal Amatlán tampoco fueron notificados como lo estipula la norma.
Por si fuera poco, tampoco los inconformes con el edil presentaron la convocatoria de la Asamblea General de la que se desprendió el nombramiento de los comisionados que supuestamente revisarían las obras inconclusas del presidente municipal.
Ante ello, el Instituto Electoral de Oaxaca declaró como no válida la Terminación Anticipada de Mandato, por lo que Eleuterio Néstor Antonio debía seguir fungiendo como edil hasta el 31 de diciembre de 2025.
Rinden protesta “nuevas autoridades”
El pasado primero de enero, David Salinas, identificado como representante del gobierno estatal, fue acusado por la autoridad constitucional de haber convocado a una asamblea en la explanada municipal en dónde las supuestas nuevas autoridades rindieron protesta.
Entre el grupo que promovió tal acto, también fueron identificados los mismos hombres que se presentaron ante el IEEPCO para solicitar la Terminación Anticipada de Mandato.
Diez días después de esos hechos, el grupo antagónico del edil llevó a cabo la retención esta tarde.
Ignoran medidas de protección, denuncian
Los representantes del Ayuntamiento constitucional también acusaron que las autoridades estatales se han negado a dar cumplimiento a una serie de medidas de protección otorgadas a los integrantes del Cabildo oficial.
Lo anterior, después de que el 15 de diciembre, la síndica municipal, Juana Santiago Santiago, sufrió “agresiones físicas y verbales”, y “amenazas de muerte” contra el edil.