La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer la demanda de amparo en el que se reclama la protección y preservación del centro ceremonial de la cultura zapoteca Guiengola, que se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
El caso estará a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien determinará si la SCJN tendrá la facultad o no de resolver el amparo, y la elaboración del proyecto correspondiente.
Litigio Estratégicos Indígena promovió un juicio de amparo para obligar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a emitir la declaratoria de protección para la zona de monumentos arqueológica conocida como Guiengola.
Sin embargo, la Jueza Séptimos de Distrito en el Estado de Oaxaca con residencia en Salina Cruz, desdeñó la petición y sobreseyó la demanda de amparo, bajo el argumento de que el INAH sí ha protegido este centro ceremonial de la cultura zapoteca.
Guiengola es un centro ceremonial ubicado a 14 kilómetros del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, que se encuentra olvidado y que carece de un secreto de proyección; el sitio, además, se encuentra en riesgo ante el crecimientos de la mancha urbana y la invasión de tierras.
Ante este negativa, que Litigio Estratégicos Indígena calificó como insensibilidad de la Jueza, interpuso un recurso de revisión que, por la importancia y trascendencia, requiere un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.