Personal del Hospital Civil notificó a la encargada del nosocomio, Roxana Ríoa, la existencia de múltiples deficiencias en la operatividad del área de laboratorio.
A través de un escrito recibido este día, los titulares de diversos servicios de Obstetricia y Ginecología informaron que la Jefatura de Laboratorio Clínico les notificó sobre las serias carencias de dicho servicio entre las que destacan, “la Imposibilidad para realizar pruebas cruzadas de compatibilidad de hemoderivados y por lo tanto transfusión de componentes sanguíneos”.
Además, se precisó que en el área de Laboratorio “no se cuenta con reactivo para estudios de tiempos de coagulación, biometría hemática, electrolitos séricos, química sanguínea, PCR, EGO, así como serias deficiencias en el laboratorio de bacteriología, la falta total de tubos para la toma de muestras pre analíticas, sin insumos de papelería para Imprimir resultados, sin internet para consulta de cambio de lotes, cambios de generaciones sin posibilidad de contar con interface para darle la trazabilidad a las pacientes”.
Los especialistas indicaron que lo anterior compromete la calidad de atención “al no contar con elementos para el diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento bioquímico de complicaciones de las patologías que se atienden en esta unidad hospitalaria”.
El documento agregó que el Hospital Civil “es el único establecimiento hospitalario que atiende los casos de mayor complejidad del área obstétrica y ginecológica del estado de los pacientes que no cuentan con seguridad social”.
En ese sentido se indicó “que el hecho de no contar con dichos estudios, el acceso a disponibilidad y transfusión de derivados de la sangre, además de las carencias históricas ya existentes de recursos humanos, materiales y equipamiento, vulneran por parte del Estado Mexicano el derecho a la Salud de los ciudadanos como lo dicta nuestra Carta Magna en el artículo 49”.
Asimismo, subrayaron que, en el área de Obstetricia, el no poder contar “con estos insumos de diagnóstico, imposibilita el acceso a hemoderivados lo cual incremente el riesgo de mortalidad materna, especialmente aquellas con complicaciones obstétricas como lo son la hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos del embarazo y Sepsis obstétrica, siendo estas últimas las tres causas principales de muerte materna” en Oaxaca y a nivel nacional.
También resaltaron que no cuentan, además, con medicamentos “esenciales para el tratamiento de la Hemorragia obstétrica como Carbetocina, Misoprostol y Ergometrina por mencionar algunos”.