Entre el 1 de julio y el 15 de noviembre de 2024, el número de pasajeros que abordaron el Tren Interoceánico ascendió a 20 mil 998, según datos de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Lo anterior, aclaró, tomando en consideración que en el periodo del 1 al 15 de noviembre no se realizaron corridas en el tren de pasajeros y que por lo tanto no cuenta con información hasta el 1 de diciembre de 2024.
El total de boletos que se vendieron es de 20 mil 998, y el monto total que recibieron por la venta de boletos es de 4 millones 785 mil 273.50 pesos; Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec asegura que ningún usuario ha recurrido a la devolución de los boletos.
Las operaciones del tren interoceánico de pasajeros inició a finales de diciembre de 2023 y fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los primeros ocho meses transportó a 59 mil pasajeros en 200 viajes. Con lo que se incumple la meta de la propia empresa de transportar a tres mil pasajeros diarios.
Mientras que el primer viaje de carga del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), de Salina Cruz, Oaxaca hacia Chinameca, Veracruz, se realizó el 3 de julio de 2024. Esto, luego de un convenio comercial firmado entre la Secretaría de Marina (Semar), el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y GRUMA, S.A. B de C.V., el buque «Mar de Cortés» arribó al puerto de Salina Cruz con una carga de 13 mil 500 toneladas de grano de maíz blanco desde Topolobampo, Sinaloa.
El recorrido ferroviario fue de 269 kilómetros en un tiempo estimado de 10 horas, esto, gracias a la rehabilitación de la vía férrea que ya incluye el acceso completo del sistema de trenes hasta el recinto portuario de Salina Cruz para su maniobra de carga y descarga de productos y al fortalecimiento del equipamiento del ferrocarril.