Cerca de 120 trabajadores de honorarios del Hospital de la Niñez Oaxaqueña estallaron en paro este viernes en demanda de certeza laboral y una mesa de trabajo con el IMSS Bienestar.
El personal, que funge en todas las áreas del nosocomio, incluidas Enfermería, Medicina y Epidemiologia, sostuvo que mantiene sus actividades sin la posibilidad de acceder a incrementos salariales, sin prestaciones de ley y con contratos que se renuevan mes con mes.
Ante ello, aseguraron que permanecerán en paro hasta que el IMSS-Bienestar acceda a entablar una mesa de reunión ante el proceso de transición y reacomodo de trabajadores que afrontará el hospital.
El personal sostuvo esta mañana un primer encuentro con el director del nosocomio, Ricardo Ríos López, quien ante los trabajadores manifestó que continúa en el cargo y al frente de la junta de gobierno, luego de que la delegación del Sindicato Nacional de Salud lo desconoció.
En ese sentido, el directivo sostuvo que la permanencia de los trabajadores en 2025 está garantizada aunque bajo el esquema de firmas de contrato mes por mes, al menos hasta la materialización de la transferencia al IMSS Bienestar.
Luego de lo anterior, los trabajadores indicaron qué esperaban la realización de una mesa de trabajo con el IMSS Bienestar con el objetivo de que el organismo les garantice su transferencia al nuevo régimen de salud.
El personal sostuvo que ha cumplido a cabalidad su encomienda en el interior de nosocomio y que representan aproximadamente el 20% de la plantilla laboral.
Dentro de los trabajadores existe personal de Enfermería, Laboratorio, Gobierno (administrativos), Epidemiología, Sistemas Computacionales, Banco de Leche, Rayos X, Archivo y Admisión Hospitalaria.
“Aquí no hay aviadores”, dijeron en entrevista.
Enfermera lleva trabajando 10 años y sin prestaciones laborales
Durante la reunión con el director del hospital, una enfermera, contratada bajo el régimen de honorarios, reveló que tras 10 años de trabajo las autoridades de Oaxaca únicamente le han aumentado 50 pesos a su sueldo.
Por si fuera poco, con una percepción de 4 mil 400 pesos a la quincena, la profesionista sostuvo que no recibe vacaciones ni prestaciones básicas como aguinaldo o IMSS, sin contar que realiza labores de alto riesgo; todo lo anterior, a cambio de firmar un contrato de mes por mes.
“Yo llevo 10 años acá laborando; tengo facturas desde hace 10 años donde la única diferencia son 50 pesos desde hace 10 años. Sí es bastante nuestra inquietud.
“Quizá a mucho les tranquilice decirles ‘tienen seis meses de trabajo ya seguro porque ya hay presupuesto’; sin embargo, a nosotros que tenemos familia, esos seis meses no nos garantizan nada porque nosotros en Enfermería venimos ganando 4 mil 400 pesos a la quincena. ¿Quién sobrevive en esta época con esos 4 mil 400 pesos en una quincena? Nadie”, sostuvo ante sus compañeros y los directivos.
“Venimos al hospital y trabajamos exactamente igual que una enfermera que está ganando 12 mil o hasta más…”.
La profesionista agregó que a pesar de su sueldo, durante el tiempo que un sector de pacientes y personal del Hospital de la Niñez trabajó en el hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, se desempeñó como encargada del turno vespertino.
De hecho indicó que el personal de Enfermería al que pertenece, bajo el régimen de honorarios, fue el encargado de realizar los traslados de las quimioterapias del Hospital de la Niñez al Hospital de la Mujer, pues éste último no contaba con los equipos y los lugares adecuados.
“Quienes nos trasladábamos sin tener ningún tipo de seguridad social, sin ningún tipo de seguridad médica, seguridad de la vida, fuimos nosotros y se lo manifestamos desde el primer día que se nos pidió que nos trasladáramos de ese hospital a este hospital a preparar medicamentos de alto riesgo, como son las quimioterapias y sin embargo nosotros sabemos el compromiso de nuestra profesión y lo realizamos todos los días.
“Nosotros laboramos todos los días que estuvimos ahí. Nosotros laboramos los días festivos, nosotros laboramos todas las semanas acumuladas cuando el sindicato tiene que manifestarse… nosotros hemos estado ahí al pie del cañón.
“Sin importar nuestro sueldo, en ningún momento nos ‘dicen tú porque ganas menos te vamos a dar el paciente menos grave o el que tiene menos cuidado’, claro que no; de entrada, trabajamos parejo y siempre hemos sido comprometidas*, sentenció.
Al escuchar el caso, el director de nosocomio le pidió la profesionista elaborar un escrito y prometió que lo presentaría en una mesa de negociación que integraría este día ante el IMSS Bienestar.