Trabajadores de confianza del Hospital de la Niñez Oaxaqueña levantaron la protesta que habían comenzado esta mañana, luego de una reunión sostenida con autoridades de los Servicios de Salud (SSO) y del nosocomio.
El grupo inconforme, integrado por 117 profesionistas de distintas áreas, informó esta noche que los SSO, a través del encargado de despacho, Efrén Emmanuel Jarquín, les notificó que su permanencia está autorizada presupuestalmente para el actual ejercicio fiscal. La protesta fue levantada alrededor de las 8 de la noche.
Además, la directiva del Hospital de la Niñez, encabezada por Ricardo Ríos, así como los SSO, se comprometieron abordar y resolver de manera interna la petición de los trabajadores para que le sean otorgadas vacaciones y descansos en días festivos, derechos de los cuales han sido privados permanentemente; incluso, desde hace 10 años.
No obstante, en el caso de la petición de aumento de sueldo y de la ampliación de su contrato, con el fin de que éste deje de ser mensual, las autoridades informaron que tal petición tenía que presentarse ante la Secretaría de Administración.
En más al respecto, en cuanto al otorgamiento de bases por parte del IMSS- Bienestar, se informó que la titular estatal del organismo, Soledad Zárate, no asistió a la mesa de diálogo, por lo que a partir del lunes el grupo de trabajadores y trabajadoras comenzará gestiones para ser atendidos.
En ese sentido, representantes del personal reportaron que les fue notificado la posibilidad de que no sean absorbidos por el nuevo régimen de salud, por lo que demandarán que la coordinadora estatal cumpla una promesa que hizo ante ellos, en relación a qué serían integrados al nuevo sistema de salud.
De lo contrario, alertaron, existe el riesgo de que sean despedidos.
“En un principio, la doctora Soledad Zarate Hernández coordinadora del IMSS Bienestar en el estado, nos había prometido que también a nosotros nos absorberían
“Solicitamos una mesa de trabajo con ella, con el representante que llegó hoy al hospital”, indicaron los trabajadores.
De acuerdo con el pliego petitorio de los trabajadores, quedan por resolver otras demandas como incapacidad en caso de enfermedad, aumento de sueldo para el personal de mayor antigüedad y seguridad social .
En ese sentido, se informó que “el personal de nueva contratación en esta administración están percibiendo mejores sueldos”.